Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El exfiscal Juan Francisco Sandoval confirmó que el juez sexto, Carlos Toledo, llevó a cabo la audiencia de oposición y aceptó su petición para que se reactive una denuncia que presentó contra el fiscal Rafael Curruchiche, por supuesta revelación de información confidencial.

Por Alexander Valdéz

El juez sexto penal, Carlos Toledo, aceptó una solicitud de oposición a la desestimación de una denuncia presentada por el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y ordenó al Ministerio Público (MP) retomar la investigación contra Rafael Curruchiche, por supuesta revelación de información confidencial, luego de que informara de un caso contra Sandoval que estaba bajo reserva. Un hecho similar por el que el MP criminalizó a Virginia Laparra.

Sandoval confirmó que el juez Toledo llevó a cabo la audiencia y aceptó su petición. Además, explicó a Prensa Comunitaria que ese fallo es una muestra de que el MP no investiga los hechos de los que son víctimas personas criminalizadas.

“Es una muestra de que el MP no investiga los hechos de los que somos víctima los criminalizados y perseguidos ilegítimamente y protege a sus funcionarios que nos han causado tantos agravios y violaciones a nuestros derechos fundamentales”, añadió.

En su denuncia, el exfiscal, actualmente en el exilio, señaló que Curruchiche, pese a tener prohibición legal, declaró a los medios de comunicación acerca de un expediente contra él, por negarse a trasladar la información de una investigación que vinculaba al expresidente Alejandro Giammattei.

“De esa cuenta, mantuvo su postura al declarar que no hay investigaciones relacionadas a Giammattei y la supuesta entrega de dinero. Sin embargo, esa información que brindó a los medios de comunicación, es la investigada en el expediente MP001-2021-36219, que está bajo control jurisdiccional del juez del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente (…), actualmente en reserva y a la que no he tenido acceso.”, señaló.

En esa denuncia, consta que el MP solo practicó dos trámites de investigación del hecho; información del lugar en el que desempeña sus funciones Curruchiche y una respuesta de la Dirección General de la Policía Nacional Civil en la que manifiesta que Sandoval carece de antecedentes policíacos.

Esas dos “diligencias” fueron las que el fiscal Jorge Luis Cortés Rosales utilizó para pedir en una audiencia, del 21 de junio de 2024, la desestimación de la denuncia y que conoce el Juzgado Sexto de Instancia Penal.

“En la paupérrima investigación desarrollada por la fiscalía, únicamente obra información del lugar en el que desempeña sus funciones el sindicado José Rafael Curruchiche Cucul y la respuesta de la Dirección General de la Policía Nacional Civil en la que manifiesta que carezco de antecedentes policíacos. Esas fueron todas las diligencias realizadas por la fiscalía, que reafirman las contradicciones entre lo que obra en la carpeta de investigación y el discurso del fiscal en la audiencia, quien indicó que solicita la desestimación porque para la viabilidad de la investigación debe haber elementos de convicción”, agrega Sandoval en su oposición.

Este audio confirma que el Ministerio Público pidió no investigar a Curruchiche:

Sin investigar a sus aliados

Este no ha sido el único caso reciente que acredita un criterio distinto en abordaje de las denuncias que se presentan contra aliados de la fiscal general Consuelo Porras. El pasado 28 de agosto, el juzgado séptimo penal también ordenó al MP retomar una investigación por una denuncia presentada por el magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López, quien pidió que se determine quién está detrás de la cuenta anónima de X, “Yes Máster”.

Allí la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia pidió que la misma se archivara. Un trato distinto a las denuncias dirigidas contra operadores de justicia, activistas, periodistas o defensores de derechos humanos.

En la oposición al archivo, el magistrado, como en el caso de Sandoval, también expresó que no se realizaron actuaciones mínimas de investigación, ya que en la resolución se menciona un solo acto contra esa cuenta de la red social X.

La cuenta anónima “Yes Máster” se ha vinculado al secretario general del MP, Ángel Pineda, y durante años ha sido utilizada para publicar información falsa, desacreditar a periodistas, activistas, jueces, fiscales y políticos de oposición al gobierno de Giammattei.

Otra nota que puede leer:

Ministerio Público desestima denuncias contra sus integrantes y aliados

COMPARTE