Search
Close this search box.

Población de Ixcán logra sueño añorado desde hace 12 años: construir su propia carretera

COMPARTE

Créditos: Dos comunidades de Ixcán se propusieron construir una carretera de 8 kilómetros. Foto de Joel Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Desde el año 2012, dos comunidades del municipio de Ixcán buscaban construir un tramo carretero de 8 kilómetros que les ahorraría más de una hora de tiempo en recorrido para poder llegar a la Franja Transversal del Norte.

El abandono del Estado es evidente en esta región del país donde los gobiernos municipales no atendieron las necesidades de sus pobladores. Es por eso que decidieron invertir hasta Q250 mil en la construcción de esta carretera.

Por Joel Pérez

Zunil y Mónaco, dos comunidades ubicadas en Ixcán, Quiché, al norte del país, se propusieron construir una carretera de 8 kilómetros luego que por varios años realizaran gestiones ante las autoridades municipales y no recibieran respuesta alguna. La falta de recursos económicos fue el mayor obstáculo que los pobladores tuvieron que enfrentar.

La comunidad de Zunil está ubicada a orillas de la Franja Transversal del Norte (FTN), cerca de la comunidad de Mayaland, pero sus habitantes consideran que es de suma importancia la construcción de la carretera para comunicarse y tener un acceso más cercano a la frontera con México.

En el gobierno pasado se logró abrir de manera formal un tramo de 1.5 kilómetros de dicha carretera, en el que la municipalidad invirtió Q900,000.00. El trabajo incluyó la apertura y balastrado de la carretera, comentó un integrante de las autoridades comunitarias.

“Como comunidad de Zunil hemos invertido más de 250 mil quetzales en la construcción de la carretera, también hemos construido dos puentes, donde hemos invertido más de Q45 mil en cada uno”, dijo Viviano Matías, integrante del Comité de Carretera de la aldea Zunil.

El abandono de distintos gobiernos municipales a la población hace que ellos inviertan sus propios recursos. Foto de Joel Pérez

“En el gobierno del alcalde Raúl Gutiérrez Ardón se presupuestaron fondos para la apertura de esta carretera, sin embargo, el gobierno municipal siguiente, el de Antonio Elías Calel, se las arregló y redireccionó los fondos”, indicó Caralampio Camposeco, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de segundo nivel de la microrregión 7, región donde se ubican las dos comunidades. Elías Calel fue electo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para el periodo 2020-2024.

Caralampio Camposeco informó que, tras completarse la construcción de dicho tramo por parte de la municipalidad, los comunitarios se organizaron y decidieron invertir sus ahorros para poder continuar con el proyecto y lograron abrir 3.5 kilómetros aproximadamente y poner balastro en un kilómetro para el cual únicamente invirtieron Q135 mil.

Comunidades beneficiadas

Las comunidades de Zunil, Mónaco, Ixtahuacán Chiquito y Flor del Norte del municipio de Ixcán, así como las aldeas Fronterizo 10 de mayo y el cantón La Libertad de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, son las aldeas que serán beneficiadas de manera directa.

La construcción del tramo carretero por las comunidades les permitirá transportarse con mayor facilidad a comunidades vecinas. Foto de Joel Pérez

Actualmente, todas las comunidades con excepción de la aldea Zunil, se demoran más de una hora y media para poder salir a la FTN, pero con la construcción de la referida carretera, el tiempo se reduciría a 20 minutos, aproximadamente.

“En verano hemos habilitado un extravío para poder salir más rápido a la franja Transversal del Norte, ingresando por la aldea Zunil, pero en invierno no se puede transitar”, señaló Camposeco.

Por el lado de Zunil, los pobladores se han involucrado en abrir 4 kilómetros aproximadamente, para el cual han utilizado palas y piochas, indicó Matías, quien expresó que “hasta en 2023 recaudamos fondos para poder pagar maquinaria y logramos abrir más de 3 kilómetros”.

Construcción de un puente es otra necesidad

Aparte de la habilitación de los 8 kilómetros de carretera también es necesario la construcción de puentes y colocación de copantes (puente hecho con un tronco), pero lo más importante es la construcción de un puente de 40 metros de longitud sobre el denominado río Pescado, el más grande que atraviesa la carretera.

La construcción de un puente es otra de las necesidades expresadas. Foto de Joel Pérez

Camposeco señaló que por parte del actual gobierno existe anuencia de apoyar el proyecto de los pobladores, sin embargo, de momento no hay nada concreto. “Únicamente se tiene la promesa de que se pueda construir el puente sobre el río Pescado y que con fondos extraordinarios del CODEDE (Consejo Departamental de Desarrollo) se pueda concretar este año, sin embargo, el mismo está en proceso administrativo”, indicó.

Para poder construir dicho puente será necesario concretar la carretera partiendo desde la aldea Zunil, ya que el punto de construcción se encuentra aislado de acceso vehicular y los pobladores temen que esto no se realice.

Para la construcción de dicho puente, semanas atrás, el Consejo de Desarrollo Municipal (COMUDE) aprobó que los Q5 millones de los fondos extraordinarios asignados al municipio de Ixcán deberán ser invertidos en dicho proyecto.

COMPARTE