Search
Close this search box.

Mercado de hortalizas recupera su ritmo luego de la crisis por precios excesivos

COMPARTE

Créditos: Mercado Central de Guatemala
Tiempo de lectura: 8 minutos

 

Repollos, remolachas, zanahorias, arvejas, coliflores, brócolis y chiles pimientos son la base vegetal del fiambre, un platillo de temporada que se comparte en familia cada 1 y 2 de noviembre. Desde principios de octubre estas hortalizas se venden frescas en mercados y supermercados a precios favorables, no como los registrados en junio y julio. Sin embargo, el valor de los vegetales comenzará a aumentar esta semana, tal y como sucede cada año y sin la forma excesiva que se registró hace cuatro meses.

Por Claudia Méndez Villaseñor

A diferencia de la crisis registrada hace cuatro meses, por precios desmesurados, el mercado de hortalizas y verduras dejó de comportarse como un cartel o un oligopolio, lo cual no es posible desde el lado de la teoría, pero que sucedió en la práctica. Durante octubre, en los puestos de mercados y estantes de tiendas populares y supermercados, la frescura de los productos llama la atención de inmediato. Por tradición al final del mes, remolachas, repollos, zanahorias, brócolis, arvejas y coliflores, entre otras, se asocian con el fiambre, un platillo familiar que disfrutan miles de familias guatemaltecas el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.

En 2024, las ventas de fiambre preparado comenzaron a comercializarlo a mediados de septiembre con precios entre los Q70 y Q125 la libra. La demanda provocó una leve alza del precio de los vegetales (por la oferta) que se mantiene en octubre. No obstante, a diferencia de junio y julio, cuando los precios de verduras, frutas y hortalizas registraban a precios iguales y excesivos, en septiembre y octubre este mercado recuperó su ritmo y ofrece variedad de precios, lo cual favorece su acceso.

El fenómeno inusual de precios igualitarios caros y desproporcionados, a nivel nacional, motivó a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) a presentar una denuncia en el Ministerio Público (MP), por especulación y colusión de precios, el 15 de julio pasado, que es investigada por la Fiscalía de Delitos Económicos, luego de que fuera ratificada el 29 de ese mes.

En operativos conjuntos con el Ministerio de Gobernación y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en mercados y los dos grandes centros de acopio del país, La Terminal, zona 4 y la Central de Mayoreo (CENMA), la DIACO evidenció que los distintos actores de la cadena de comercialización de granos básicos, frutas y verduras serían los presuntos responsables del alza inusitada de precios. La denuncia que investiga el MP busca determinar los delitos de especulación y colusión de precios en ese periodo.

Mejores y variados precios

Los monitores de precios efectuados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y recopilados en el Informe Mensual de Precios septiembre 2024, del Sistema de Información de Mercados (SIM) revelaron variedad y mejores precios en promedio (mayoristas y detalle) tanto en La Terminal, como en el CENMA, en agosto y septiembre pasado.

Por ejemplo, en el CEMA, el precio de mayorista, durante agosto, de la bolsa con dos docenas de brócolis fue de Q78.85 (Q3.16 la unidad); y en septiembre de Q66.50 (Q2.77 cada uno). En La Terminal, el precio era distinto. Por los 24 brócolis se pagó, en agosto, Q82.07 (Q3.42 la unidad) y en septiembre el valor de la hortaliza era menor que en el CEMNA, Q61.53 la bolsa, es decir, Q2.56 cada uno.

En las ventas a detalle de La Terminal, el MAGA comprobó una diferencia significativa. En el caso de los brócolis, en agosto se vendían a Q8.36 la unidad y en septiembre a Q9.05.

El 18 de octubre, Prensa Comunitaria verificó el precio de los brócolis en dos supermercados de la capital, en uno el valor por unidad ofreció una rebaja y se compraban a Q10.50. Antes de ese día costaba Q16.20 cada uno. En el otro supermercado, los brócolis se vendían por libra a Q6.60. De acuerdo con el tamaño podrían alcanzar hasta los Q18.

Ese día, también se preguntó por los precios de esta hortaliza en el Mercado Central, zona 1 capitalina y cada uno costaba entre Q15 y Q10.

El 21 de octubre, en el mercado de la zona 1 de Mixco, a 17 kilómetros de la capital, los brócolis costaban cada uno, Q8 los pequeños; Q10 los medianos y Q12 los más grandes. Mientras que, en Santa Elena, Petén, a 480 kilómetros de ciudad de Guatemala, los brócolis, ese día, se compraban Q9.50 en un supermercado popular, cuyos precios son mejores a los de los mercados municipales del departamento.

Cebollas y chiles pimientos

La cebolla por libra y los chiles pimientos por unidad también reportaron precios favorables en agosto y septiembre. Por ejemplo, en La Terminal y el CENMA, el quintal de cebolla blanca seca de primera calidad, de tamaño mediano, se vendió en agosto a Q400 (Q4 la libra) y en septiembre a Q340 (Q3.40 la libra). El quintal de cebolla de segunda, pero con iguales características, tuvo un costo de Q422.73 en agosto (Q3.50 la libra) y Q290 en septiembre (Q2.90 la libra).

En La Terminal a detalle, la libra de cebolla blanca de primera y mediana se vendió en agosto a Q6.09 la libra y en septiembre a Q6.63. La de segunda, en tanto, se cotizó a Q6.12 la libra en agosto y Q6.25, en septiembre.

Del 18 al 23 de octubre, los precios de la libra de cebolla blanca mediana en la capital; Mixco y Santa Elena, Petén oscilaron, entre los Q5 la libra en mercados, a excepción del Central (allí costaba Q8) y Q6.70 en supermercados y tiendas populares. Una vendedora del Mercado Central consideró que el fin de semana la cebolla podría aumentar de precio por los encurtidos del fiambre.

Los chiles pimientos también reportaron precios distintos y bajos, comparados con los registrados en junio y julio, cuando un chile pimiento costaba hasta Q8 la unidad.

En el monitoreo Sistema de Información de Mercados (SIM) del MAGA de septiembre evidenció que, en el CENMA, la caja de entre 100 y 150 unidades de chile pimiento grande de primera, se vendió a Q212.31 en agosto (Q2.12 y Q1.41 la unidad); y en septiembre a Q147 (Q1.47 y Q0.98 centavos cada unidad).En ese mismo centro mayorista, la caja de entre 100 y 150 chiles pimientos medianos de primera, se vendió en agosto a Q173.08 (Q1.73 y Q1.15 por unidad); y en septiembre a Q124.50 (Q1.24 y Q0.82 centavos la unidad).

En tanto, los precios al detalle de La Terminal reportaron, en agosto, Q4.88 la unidad de chile pimiento grande de primera; y en septiembre, cada uno costaba Q3.63. Mientras que, el chile pimiento mediano de primera se cotizó, en agosto, a Q3.57 la unidad; y en septiembre a Q2.79 cada uno. En el mercado de la zona 1 de Mixco, los chiles pimientos medianos, costaban, el 22 de octubre, Q0.50 centavos y la medida con 10, Q5. Los grandes se compraban a tres por Q5.

En algunos supermercados, la venta chile sweet Palermo, más dulce y jugoso que el chile pimiento, se compraba a Q21.50 la libra (Q7.16 la unidad).

En la siguiente tabla se compara el precio de otras hortalizas de temporada, cuyo precio se elevaría a partir del fin de semana por el tradicional fiambre.

A preparar el fiambre

Sara García, de 71 años y originaria de la capital, vive en la cabecera departamental de Quetzaltenango, desde hace 49 años. Cuando se casó dejó la casa familiar en la zona 7 capitalina y se mudó a Quetzaltenango a iniciar su vida de recién casada. “A mi esposo le gustaba el fiambre y solita decidí hacer un poquito, para ver si me salía. Salió bastante la primera vez que hice. Comimos tres días seguidos y a todos les gustó”, contó con gracia.

Calculó que por lo menos, ha preparado fiambre en los últimos 30 años. El fin de semana pasada comenzó a preguntar por los precios de las hortalizas que utiliza en el platillo: remolachas, repollo, zanahorias, ejotes, arvejas, coliflores, chiles pimientos, cebollas y rábanos. “Brócoli ya no le pongo, porque no se lo comen y lo dejan de lado”, contó.

“Voy al mercado seis días antes del 1 de noviembre, porque me gusta que mi fiambre se prepare con las verduras bien frescas y esté en salmuera por lo menos otros tres días”, explicó.

Doña Sara preguntó el pasado fin de semana por los precios de las hortalizas, en el mercado de Quetzaltenango, y consideró que la verdura estaba cara. “No se comprenden estos precios altos. Todo aquí es más caro. Se consiguen verduras más baratas en la capital”, mencionó.

También preguntó por el precio del ayote, una verdura que se prepara en dulce que acompaña el fiambre, y recordó que el año pasado, uno le costó Q30. Ahora, el precio varía entre Q25 y Q30. En el caso del ayote, en mercados y supermercados, costaban esta semana entre Q12 y Q16. “Solo hay que fijarse bien en elegir los ayotes de color verde oscuro, no los pálidos, Así se garantiza que el dulce se cocine bien y tenga consistencia”, añadió.

Este 1 de noviembre, doña Sara compartirá el fiambre que prepara con sus hijos y nietos, su esposo falleció hace cuatro años y todavía le afecta la pérdida. “No es que me alabe pero queda muy sabroso y les gusta mucho a mi familia y a mis vecinos”, indicó.

Este año, su nieta se sumará a los preparativos del fiambre. “Casi siempre lo hago solita o dicen que me llegan a ayudar, pero cuando ya está picada la verdura. Una nieta me ayuda, porque le gusta cocinar y aprender. Salió mejor que la mamá”, dijo divertida.

Condiciones meteorológicas

El Informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos, de septiembre de 2024, del Sistema de Monitoreo de Cultivos, integrado por el MAGA; el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH); la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN); el Ministerio de Ambiente y Recursos Renovables (MARN); la Red de Sistemas de Alerta Temprana para la Hambruna (FEWS NET); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimento (PMA), consideró que de septiembre a noviembre se esperaría que el Fenómeno del Niño mantenga condiciones neutrales.

De acuerdo con este informe, “septiembre es el mes más lluvioso de la segunda parte de la época de lluvia. Se caracteriza por precipitaciones locales, acompañadas de actividad eléctrica, así como el paso de ondas del este que favorecen el aumento de la lluvia”.

Para este periodo se prevé importantes acumulados de lluvia en 93 municipios de la Franja Transversal del Norte, el Caribe y la Bocacosta. “Durante este mes se ha presentado lluvia con una distribución errática en tiempo y espacio, lo cual ha afectado el desarrollo normal de los cultivos. Se han reportado periodos prolongados y continuos de lluvia y continuos sin lluvia; así como lluvia abundante en periodos cortos, lo cual favoreció la aparición de plagas y enfermedades en los cultivos”, señaló el documento.

Las cosechas de granos, pastos, cardamomo, café y hortalizas podrían dañarse por posible lluvia acumulada, advirtió este análisis.

El siguiente mapa muestra los cultivos de maíz, frijol, arroz, cardamomo, pastos, hule, café, mango, hortalizas, piña, caña de azúcar, banano, plátano y palma de aceite susceptibles a daños por posible lluvia acumulada, en la Bocacosta (San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y parte de Santa Rosa); la Franja Transversal del Norte (Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz) y zonas de Izabal y oeste de Petén.

En tanto el Informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos, de octubre 2024, que comprende los primeros quince días del mes, mostró que la lluvia comenzó a disminuir en la región sur y centro del país. Pero, que se mantendrían en el Norte, la Franja Transversal del Norte y el Caribe guatemalteco por el acercamiento de frentes fríos. Por esta causa se esperaría inundaciones en estas áreas. Este documento evidenció la tendencia al alza de insumos agrícolas como fertilizantes, lo cual impacta el valor de productos como verduras, granos básicos y frutas.

La DIACO hizo monitoreos de precio, en La Terminal, zona 4, y verificó que no se reportaba ni especulación ni escasez de productos. Se esperaría que pese a la temporada del fiambre el valor de las hortalizas y otros productos, de la receta, no escalen como sucedió en junio y julio. Así lo cree doña Sara, quien canasta en mano, realizará las compras necesarias para el fiambre que compartirá en familia el próximo 1 y 2 de noviembre.

COMPARTE