Search
Close this search box.
Créditos: Térmica, S.A.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La empresa incumplió con el monitoreo de emisiones al aire generadas por motores de combustión interna y de aguas residuales, informó el Ministerio de Ambiente. En 2019 vecinos tomaron la ruta Interamericana en el kilómetro 56 para exigir el cierre de la planta generadora.

Por Prensa Comunitaria

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este 25 de octubre, que suspendió de forma temporal, la licencia ambiental de Térmica, S.A., una empresa generadora de energía eléctrica a base de búnker-diesel que se ubica en la aldea Buena Vista, Chimaltenango.

Los incumplimientos según el MARN se registran desde el año 2017. Durante una protesta en 2019, vecinos de varias zonas de Chimaltenango exigieron el cierre de la empresa ya que aseguraban que su funcionamiento era perjudicial para la salud de los pobladores.

“El MARN informa sobre la suspensión temporal de la licencia ambiental del proyecto Térmica, S.A. ubicada en Chimaltenango, por incumplimiento de compromisos ambientales establecidos en la resolución de aprobación de su instrumento ambiental”, se indica en el comunicado.

Se determinó que la empresa ha incumplido con los monitoreos de las emisiones al aire generadas por los motores de combustión interna, señala la institución del gobierno.

Otro de los problemas que se detectó, es que “ha incumplido con los monitoreos de aguas residuales requeridos dos veces por año desde el 2017”. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales no ha explicado las medidas que la empresa debe cumplir para recuperar su licencia.

De acuerdo al artículo 63 del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, la licencia ambiental puede ser suspendida temporalmente en casos de incumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos.

Protesta de vecinos

Desde el año 2019 varios vecinos organizados de Chimaltenango solicitaron el cierre de esta planta por los constantes problemas que enfrentan con su salud, según dieron a conocer en una transmisión de Telenoticias Chimaltenango, un medio local.

Además, algunos vecinos denunciaron que sus viviendas estaban presentando daños debido a las vibraciones generadas. Señalaron que la planta genera gases tóxicos como plomo, níquel, vanadio, benzopireno entre otros, en un bunker que se tiene instalado en el sector.

En 2017, la municipalidad de Chimaltenango ofreció a los vecinos el cierre provisional del mismo, no obstante, aseguró que se deben continuar con las acciones legales para que la empresa presente sus pruebas de descargo.

Térmica, S.A. según la información de su cuenta en Facebook es una empresa generadora de energía eléctrica a base de motores de combustión interna como respaldo de emergencia a la red nacional para suplir la demanda del país.

COMPARTE