Este miércoles, el presidente Bernardo Arévalo viajará a Senahú, Alta Verapaz, uno de los municipios priorizados para la entrega del bono cuyo presupuesto es de Q155 millones.
Por Simón Antonio Ramón
El gobierno empezará la entrega del bono único por un monto de Q1 mil para 100 mil familias, desde este miércoles 30 de octubre, según informó el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
El funcionario señaló que la entrega se iniciará en el municipio de Senahú, uno de los municipios de Alta Verapaz en el que 47 por ciento de hogares no cuenta con energía eléctrica y el 75 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
La entrega del bono único se realizará en dos fases y será coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). La primera entrega iniciará este miércoles, en el que se beneficiará a 50 mil familias en 15 departamentos de 1 mil 100 comunidades. El gobierno anunció que el mandatario Bernardo Arévalo viajará este miércoles a Senahú para estar presente en el inicio de la entrega del bono.
“El Ministerio elaboró un documento para la focalización y la priorización geográfica de los departamentos y municipios y lugares poblados utilizando datos del censo nacional de Población de 2018 y se aplicó el método de necesidades básicas y satisfechas”, dijo Pinto.
Otro de los criterios para identificar a los beneficiarios, dijo el ministro, fue que al momento de establecer el subsidio al consumo del servicio de energía eléctrica por medio de la tarifa social, hubo un 10 por ciento de las familias que no fueron beneficiarias por lo que a ellas está destinado este bono. Las familias beneficiadas deben vivir en uno de los municipios priorizados y tener un titular mayor de 18 años.
Pinto agregó que el bono se hará por trasferencia bancaria a través de las agencias del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), el mismo será entregado por medio de un código de transacción y el Documento Personal de Identidad (DPI).
La entrega del bono único se había anunciado para junio, pero las autoridades pidieron una ampliación para el tiempo de entrega ya que se cambió de institución bancaria.
Las autoridades expresaron que se cotejaron los datos del Registro Nacional de las Personas (RENAP), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el portal Guatenóminas, para que el bono no llegue a propietarios de negocios, servidores o funcionarios públicos.
El Mides ha destinado al menos Q155 millones para la entrega de este bono único.