En un domingo de mercado en la plaza y sus alrededores se logra conseguir diversas frutas y verduras de la temporada, especialmente para el fiambre, una tradición del 1 de noviembre.
Hablamos de “la tierra de las flores”, como se le llama a la región del pueblo Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez que se ubica a 31 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.
Por Mónica Mendizábal
Hacer mercado en uno de los pueblos cercanos a la ciudad de Guatemala es una experiencia llena de colores, sonidos, olores y sabores. Se consigue fruta fresca variada y de temporada, como el tan apetecible jocote. El objetivo principal de la visita era comprar la verdura para el fiambre y las flores para adornar el Día de Difuntos, que se conmemora cada 1 y 2 de noviembre.
“La tierra de las flores”, como se le conoce también, por su clima frío, altura, suelo y sabiduría ancestral hacen una combinación perfecta para el cultivo de distintas especies de flores, destacando las rosas, crisantemos, girasoles, shastas, clavellinas de Nebaj y flores de muerto para esta época del año.
Cerramos la visita comiendo lo tradicional en San Juan Sacatepéquez, el “Gallina con pinol”. De regreso con la vista hacia la ciudad capital, desde el Mirador Vista Hermosa de San Pedro Sacatepéquez, con un tradicional atol de elote con tostada de guacamol.
San Juan Sacatepéquez es uno de los municipios del departamento de Guatemala, habitado mayoritariamente por el pueblo maya Kaqchikel de las doce comunidades de occidente.