Las y los manifestantes que se autoconvocaron frente al Congreso, advirtieron de la condena social hacia las y los diputados de elegir a los 13 aspirantes señalados por corrupción, negligencias e impunidad en el sistema de justicia guatemalteco.
Por Simón Antonio Ramón
Sobre la 8ª. Avenida, frente de la Casa Larrazábal, una de las entradas al Congreso de la zona 1, se autoconvocó un grupo de manifestantes que exigían la elección de magistrados independientes. La elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaba prevista para este martes 1 de octubre, pero la sesión fue suspendida por el presidente Nery Ramos por falta de quórum.
Las y los manifestantes pidieron al Congreso no elegir a 13 aspirantes que están en la nómina elaborada por la Comisión de Postulación, que fue presidida por Miquel Cortés, rector de la Universidad Rafael Landívar.
“Del listado de los 26 postulados 13 referidos son a nuestro criterio los menos elegibles”, dijo Juan Ochoa al leer los nombres y las razones para pedir su exclusión.
Mientras se realizaba la manifestación, la comisionada y magistrada Claudia Paredes, quien está en la nómina final, salió de una cafetería cercana al Congreso de la República, donde se presume se reunió con negociadores de las y los diputados en el Congreso.
#LuchaPorCortes ⚖️ Este día continuaron las negociaciones y reuniones de candidatos con diputados.
Algunos como la magistrada de la CSJ, Claudia Paredes fueron vistos en cercanías del Congreso. Al ser divisada por periodistas, la magistrada prefirió ocultar su rostro.
📷 Simón… pic.twitter.com/oEuHT92cpV
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 1, 2024
“Vinimos porque queremos exigir una autoridad equitativa”, dijo Juan Toj, autoridad comunitaria y presidente de la Comisiones Aliadas de Chichicastenango. “Nos están informando que no va a haber -quórum- y eso atrasa muchas veces las cosas y eso es lo que no queremos, como Chichicastenango no queremos eso”, señaló.
“A los partidos políticos y sus bancadas, les hacemos la observación que estamos vigilantes de todo el proceso de elección y si en bloque o individualmente se diera una votación para los denunciados, recibirán del pueblo de Guatemala y la comunidad internacional la sentencia social y rechazo total”, dijo Juan Ochoa.
La agenda del pleno para, este jueves tampoco está programa la elección de magistraturas para las Cortes, porque continuará la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, pero puede incluirse en el pleno por medio de una moción privilegiada como ocurrió con la ampliación presupuestaria.