Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo De Paz
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Los trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) se declararon en asamblea permanente desde el día 12 de septiembre tras la decisión arbitraria de las autoridades universitarias de negar el asueto del 13 y 14 de septiembre, un derecho respaldado por el Pacto Colectivo de la USAC. Luego de que los trabajadores se organizaran el 13 de septiembre, Walter Mazariegos, rector de facto de la universidad, respondió en contra de los trabajadores ordenando investigaciones de Auditoría Interna.

Por Prensa Comunitaria

Walter Mazariegos respondió con medidas administrativas las protestas de los trabajadores de la USAC. Sindicalistas confirmaron a Prensa Comunitaria que el departamento de Auditoría Interna está solicitando información del personal.

Las tensiones aumentaron el 10 de septiembre, cuando las autoridades modificaron los asuetos aprobados para el segundo semestre de 2024, eliminando el permiso para no laborar el 13 de septiembre con tan solo dos días de antelación y sin un acuerdo previo con los trabajadores. Esta decisión impulsó a los trabajadores a declararse en asamblea permanente para exigir el respeto a sus derechos.

Tras las manifestaciones del 11, 12 y 13 de septiembre por los trabajadores de la USAC, el departamento de Auditoría Interna emitió una circular solicitando información a las diferentes dependencias sobre la asistencia del personal el 13 de septiembre.

Documento del departamento de Auditoria Interna de la USAC.

“Este es un claro efecto de las protestas de los trabajadores de la Universidad de San Carlos y de la Asamblea General que tuvimos el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, en donde se discutió el detrimento de los derechos adquiridos y se discutió la circular de la administración donde negaban el asueto, a pesar de que existían precedentes que lo autorizaban”, dijo Kevin Vielman, secretario de Comunicaciones, Actas y Acuerdos del Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC).

Los trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), han realizado múltiples protestas en contra de la administración del rector de facto Walter Mazariegos Biolis, denunciando la violación de sus derechos laborales.

El Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC) fue uno de los actores movilizados en 2022 para denunciar el fraude en la elección a rector.

Protesta de trabajadores de la USAC contra Mazariegos. Fotos Cortesía

El origen del descontento de los trabajadores

El 11 de septiembre los trabajadores de la USAC se declararon en asamblea permanente puesto que las autoridades universitarias, entre ellas Luis Pedro Ortiz de León, director de la Dirección General de Administración; Astrid Elizabeth Castillo García, directora de la Dirección de Asuntos Jurídicos; y Sully Amibeth Johnson Méndez, jefa del Departamento de Recursos Humanos, decidieron negar el asueto del 13 de septiembre, un derecho adquirido por los trabajadores y respaldado por el Pacto Colectivo de la USAC.

El 21 de mayo de 2024, la Dirección de Administración de Recursos Humanos emitió una circular donde se informaba autorizaba el 14 de septiembre, pero el mismo se extendería el viernes 13, ya que el 14 caía en sábado. “La circular para los asuetos del segundo semestre de este año se emitió en mayo, la modificación a esa circular que es donde nos deniegan el derecho de descansar el viernes 13 se emite dos días antes de ese día”, expresó Vielman.

Fotografía 2 Circular del Departamento de Recursos Humanos sobre los días de asueto para el segundo semestre del 2024, emitida en mayo 2024.

Fotografía 3 Circular Departamento de Recursos Humanos sobre la modificación al día de asueto de la fecha 13 de septiembre, emitida el 10 de agosto 2024.

“El asueto ha sido históricamente reconocido por las autoridades universitarias”, explicó Vielman. “Tenemos un oficio de 1983 donde el entonces rector Eduardo Meyer reglamentó que los asuetos que caen en sábado se trasladan al viernes, y los que caen en domingo, al lunes. Desde entonces, este derecho ha sido respetado por la administración de la USAC”.

Impacto en trabajadores y estudiantes

La negativa de la administración no solo afectó a los trabajadores, sino también a estudiantes que tenían actividades planificadas. “Muchos trabajadores migran desde sus pueblos y tenían planificado viajar el 13 de septiembre, ya que estaba establecido en el cronograma. También hay testimonios de docentes que habían comprado boletos de avión y pasajes de autobús para esas fechas”, explicó Vielman.

El Claustro de Docentes y la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia emitieron un comunicado rechazando las disposiciones de la administración de Mazariegos.

Reacción de las autoridades y represalias

El 11 de septiembre, en una Asamblea General de trabajadores frente al edificio de Rectoría, “allí se apersonaron Luis Pedro Ortiz, Sully Johnson y Astrid García. Cuando se les dio la palabra, actuaron de manera prepotente y soberbia contra las personas que estábamos en la asamblea. Su argumentación fue para no otorgar el asueto del 13 de septiembre, pero nosotros sabemos y está establecido en el Código de Trabajo como un derecho consuetudinario”, expresó Vielman.

Durante la misma asamblea, Astrid Elizabeth Castillo García evitó responder a una trabajadora que preguntó sobre la base legal para la negación del asueto. Este silencio fue interpretado como una falta de argumentos y provocó un rechazo aún mayor.

Luis Pedro Ortiz justificó la decisión argumentando que se pretendía evitar “hallazgos” de los entes fiscalizadores. Sin embargo, esta justificación fue interpretada como una amenaza velada por los trabajadores, que hoy se concreta tras la investigación iniciada por Auditoría Interna.

El 12 de septiembre, los trabajadores se reunieron nuevamente en asamblea y realizaron una manifestación en la cual cuestionaron a Luis Pedro Ortiz a la salida de una actividad en el edificio de CALUSAC. Ortiz ratificó la decisión de la administración de no otorgar el asueto, lo que intensificó el disgusto: “No es justo que se nos niegue un derecho que hemos tenido por años”, expresó un trabajador durante la protesta.

Ataques sistemáticos a los derechos laborales

El caso del asueto no es un hecho aislado. Se suma a otras violaciones, como la negativa a un aumento salarial, despidos injustificados y condiciones laborales precarias. “Nos están amenazando con hallazgos de la Contraloría, pero el CSU ya venció su período, y allí no se ha hecho ningún análisis. Despidieron a una compañera para contratar a alguien cercano a Mazariegos”, denunció Enrique Bremer, en la asamblea del 11 de septiembre.

Vielman también advirtió sobre la precariedad financiera en la USAC: “Muchas unidades académicas no tienen presupuesto para el segundo semestre, incluso en varias de estas no se han firmado contratos. En la USAC los trabajadores llevan 7 años sin aumento salarial, y las autoridades solo están priorizando las promociones docentes”.

Durante las asambleas, el sindicato también alertó sobre posibles represalias contra quienes alcen la voz: “Denunciamos cualquier acto de intimidación o violencia en contra de los trabajadores. Hacemos responsables a las autoridades universitarias por cualquier acto de represión”.

“Hemos estado iniciando mesas de diálogo con la Inspección General de Trabajo, a través del viceministerio administrativo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Sin embargo, la administración no ha querido participar en ellas. También hemos solicitado diálogos a la administración, pero ahora no reciben documentos físicos en Rectoría, y cuando enviamos correos no responden de recibido, entonces hemos tenido que llevar estos temas a la Asamblea General de trabajadores”, concluyó Vielman.

COMPARTE