Solo 149 aspirantes a una magistratura de Sala de Apelaciones quedaron por debajo de la nota mínima establecida de 64 puntos. Entre los elegibles para integrar la nómina final que se enviará al Organismo Legislativo figuran personajes como Rafael Curruchiche, Mynor Moto, Víctor Cruz, Jimi Bremer, Dimas Jiménez, Geisler Pérez, entre otros.
Por Alexander Valdéz
La Comisión Postuladora de Salas de Apelaciones publicó las calificaciones de aspirantes a una magistratura de esa categoría. Los resultados muestran una tendencia de notas altas, principalmente de magistrados que buscan una reelección o de abogados y jueces con señalamientos de corrupción o sanciones internacionales.
A diferencia de otros procesos en los que se ha optado por bajar la nota establecida por los comisionados, este martes 17 de septiembre, se habló de subir la nota por el alto número de aspirantes que superaron la calificación. Sin embargo, al final se mantuvo el punteo de 64 puntos, una cifra que fue superada por la mayoría de abogados.
“Con las tablas de gradación tan flojas, ad hoc para todos, menos para los jueces de carrera, no debe sorprendernos que los peores tengan las mejores notas. La pérdida de algunas prácticas democráticas y de transparencia afectaron ya fases cruciales del proceso de postulación”, expresó la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS).
Es más, la postuladora informó que de los 1,383 expedientes evaluados, solo 149 quedaron debajo de la nota mínima de 64 puntos; 723 candidatos obtuvieron punteos de 80 a 100; y 81 candidatos obtuvieron en el rango de 95 a 100 puntos.
Entre los elegibles para integrar la nómina final que se enviará al Organismo Legislativo figuran personajes como Rafael Curruchiche, Mynor Moto, Víctor Cruz, Jimi Bremer, Dimas Jiménez, Geisler Pérez, Noé Rivera, Antonio Coro, Moisés de León, Gilberto de Jesús Porres, Gloria Dalia Suchité, entre otros actores que enfrentan señalamientos de corrupción, procesos o sanciones internacionales.
En el listado de los que obtuvieron notas sobresalientes (de 80 a 97 puntos) también figuran los 12 magistrados de Sala que buscan su reelección y que también son comisionados de la postuladora de Salas de Apelaciones: Julio Recinos, Beatriz Seijas, Manuel Castellanos, Mario Passarelli, Miguel Colop, José Hernández, José Ortiz, Marco Tulio Pérez, Edwin Albino Martínez, Irma Arrazate, Ramiro López y Jorge Cano.
La mayoría obtuvo una nota que les permitiría, si obtienen los votos necesarios, estar en la nómina que será conocida por los diputados en pleno y donde se elegirá a los magistrados de Sala. La fiscal Cinthia Monterroso, no obtuvo una nota que le permita estar en la etapa final del proceso.
Sin señalamientos de corrupción
En el listado de notas también aparecen algunos funcionarios judiciales con reconocida trayectoria, entre ellos, los jueces Pablo Xitumul y Marco Antonio Villeda, así como, el abogado Walter Romero Velásquez, defensor del exprocurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.
Villeda fue juez de extinción de dominio durante 13 años, en abril fue retirado de ese juzgado por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Cuando estuvo asignado a ese juzgado retiró bienes de actores con señalamientos de corrupción y narcotráfico.
Por su parte, Xitumul, actualmente suspendido del cargo, es uno de los jueces que ha denunciado ser víctima de criminalización. Cuando fue juez del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, conoció y dictó condenas contra actores corruptos y militares señalados de delitos contra los deberes de la humanidad.
#LuchaPorCortes ⚖️ 👏🏼 El juez Villeda es el primer juez especializado en materia de extinción de dominio. Estuvo al frente del Juzgado de Extinción de Dominio durante 13 años, sin denuncias de corrupción y sin mora judicial, hasta que fue trasladado en julio pasado
El trabajo… pic.twitter.com/I0LAqlp8Sr
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 17, 2024
La postuladora de Salas tiene programada iniciar la votación final el viernes 20 y sábado 21. Luego se deberá integrar la nómina con 312 nombres para luego enviarla al Congreso, allí la elección de las nuevas autoridades judiciales estará en manos de los diputados. La postuladora de CSJ también debe presentar un listado de 26 nombres.