Tras una jornada de más de 19 horas, los integrantes de la Comisión de Postulación de candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones concluyeron con la integración de la nómina que debe ser presentada al Congreso de la República. Los nuevos magistrados de Salas de Apelaciones serán elegidos por el pleno de diputados de una nómina de 312 aspirantes. Aunque se resalta que aliados de Consuelo Porras quedaron fuera de la nómina, en el listado aparecen nombres de algunas personas con cuestionamientos.
Por Prensa Comunitaria*
Tras una extensa jornada de votación que empezó a las 9:00 horas del sábado 21 de septiembre y terminó este domingo a los 7:15 de la mañana los comisionados de la Postuladora de Salas de Apelaciones concluyeron con la integración de la nómina de 312 candidatos a magistrados. La lista debe ser enviada al Congreso de la República el lunes 23 de septiembre para la elección final.
La jornada de votación de la Postuladora empezó desde el viernes cuando después de 15 horas eligieron 121 candidatos. Ayer sábado, los comisionados reiniciaron la votación a las 9:00 horas, pero a las 1:45 horas del domingo apenas habían logrado incluir 230 nombres de los 312 necesarios.
El día transcurrió entre llamadas de atención a comisionados por revisar sus casilleros donde tenían guardados sus celulares o computadoras, y por “hacer grupitos y pasarse papelitos” entre las rondas de votación.
La votación empezó con bloques de 20 nombres, luego subió a bloques de 60, una medida que generó tensión entre los magistrados y representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Ante la falta de tiempo, a la 1:45 de la madrugada del domingo el comisionado Luis Velásquez pidió que se votara de forma global del número 711 a 1234 para cumplir con el plazo constitucional y concluir la lista.
Una lista “consensuada”
Pese a esta decisión, a las 4:30 de la madrugada volvieron a caer en un impasse. Los comisionados debieron reunirse y tras una hora de negociación llegaron a un acuerdo.
“Hemos llegado a un consenso sobre un número de aspirantes, no la totalidad, pero si un número importante que puede integrarse a esta nómina”, señaló el secretario suplente, Luis Aragón.
“Yo diría que estamos con toda la validez legal para asumir una decisión mediante votación y someter al conocimiento de la Comisión esta lista de consenso de los tres grupos representados aquí, Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados y Notarios e Instituto de Magistrados”, dijo el magistrado René Girón, al justificar por qué se realizará la conformación de la nómina con una lista consensuada de 80 candidatos.
La lista presentada en grupo se aprobó sin ningún problema a las 6:00 horas de este domingo.
Entre los candidatos que ingresaron tras la aprobación de esta lista consensuada están el juez Marco Antonio Villeda y el exmagistrado Mauricio Corado. También el abogado Andy Javalois y el comisionado Elvio López; Mario Siekavizza, presidente del CANG; Javier Puac, Gabriel García Luna y la comisionada María Lisette García Stalling.
Luego, el decano Luis Lepe solicitó un receso de 5 minutos para consensuar los nombres de los 6 candidatos que aún hacían falta para completar la lista. Los comisionados lograron concluir con la conformación de la nómina a las 7:15 de hoy.
Nadie vota por Curruchiche
Los fiscales y aliados de la fiscal general Consuelo Porras no lograron integrar la nómina.
Abdi Ariel Guerra Guzmán, director de la Dirección de Análisis Criminal y Andrea Lisbeth Mejía, subdirectora de la Dirección de Análisis Criminal, apenas obtuvieron 1 voto. Mientras que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche se quedó en cero. El esposo de Porras, Gilberto Porres, tampoco logró ingresar a la lista.
Algunos cuestionados
Varios magistrados de Salas que buscan su reelección y a la vez son comisionados en la Postuladora de Corte Suprema de Justicia (CSJ) lograron integrar la nómina. Entre ellos están Ramiro López Galindo, Jorge Cano Villatoro, Irma Arrazate, Marco Tulio Pérez, José Hernández y Manuel Castellanos Alonzo,
También figura Sandra Marina Ciudad Real Aguilar, esposa del exmagistrado Douglas Charchal involucrado en el caso TCQ en el cual se le señaló de asociación ilícita y tráfico de influencias. El año pasado, Ciudad Real Aguilar presidió la Asociación de Jueces y Magistrados puesto desde el cual respaldó en julio del año pasado al juez Fredy Orellana, que intentó frenar la participación del Movimiento Semilla en el proceso electoral 2023.
También figura Karin Sorelly Gómez Girón, jueza cercana a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés. Gómez Girón fue parte del listado final de aspirantes enviado al Congreso de la República por la Comisión de Postulación de 2020, elección que quedó paralizada con la investigación que reveló supuestas irregularidades en la selección de determinados candidatos.
También fue incluida María Lisette García Stalling, quien es integrante de la Postuladora de Corte Suprema de Justicia como representante del CANG, electa por la planilla ASPA. María Lisette García Stalling se postula para magistrada de la Corte de Apelaciones. García Stalling es familiar de la exmagistrada Blanca Stalling.
Marcelo Sarti, fue incluido en la lista. Sarti fue abogado de Sammy Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales.
#LuchaPorCortes ⚖️ Conoce a los 312 aspirantes a magistrados de Salas de Apelaciones
Esta madrugada la Postuladora de Salas de Apelaciones integró la nómina final de aspirantes a magistrados de Salas que será enviada al Congreso de la República. En la nómina aún figuran actores… pic.twitter.com/kUZRBynxHR
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 22, 2024
*Con información de Regina Pérez