La frase “yo te elijo, tú me eliges” se repite constantemente en Guatemala cuando se trata de elegir a los magistrados judiciales, porque los togados de la Corte Suprema de Justicia y los miembros de las Salas de Apelaciones se apoyan mutuamente para estar en las nóminas de elegibles. Este año, los integrantes de la máxima corte del Organismo Judicial cumplieron a cabalidad, pero los de las Salas los abandonaron.
Por Prensa Comunitaria
El respaldo de todos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, algunos decanos y la mayoría de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios fue suficiente para que diez magistrados de las Salas de Apelaciones estén cerca de conseguir su reelección.
Estos miembros de las Salas de Apelaciones, que obtuvieron entre 29 y 33 votos (de los 25 necesarios para estar en la lista), son comisionados en la postuladora para seleccionar a los profesionales que son elegibles para la Corte Suprema de Justicia.
Si bien se esperaba que le “devolvieran el favor” a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que los apoyaron, esto no sucedió y varios miembros de la máxima corte del Organismo Judicial se quedaron fuera de la carrera por la reelección en la primera ronda.
¿Quiénes traicionaron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia? Principalmente Mario Rodolfo Passarelli, Jorge Adalberto Cano, Irma Judith Arrazate, Miguel Colop y Beatriz Seijas Bálcarcel.
Sus votos en contra fueron claves para que, de momento, estén fuera de la competencia la magistrada Elvia Esther Velásquez y el magistrado René Guillermo Girón, quienes consiguieron 23 y 22 votos, respectivamente.
Los magistrados de Salas de Apelaciones mencionados también respaldaron el dejar fuera a Ronald Manuel Colindres y Carlos Humberto Rivera Carillo, quienes solo alcanzaron cinco y nueve votos, respectivamente en la primera vuelta.
También se quedaron fuera, en la ronda inicial, Héctor Echeverría y Benicia Contreras (con 21 y 16 votos), porque el Instituto de Magistrados de Salas de Apelaciones les dio la espalda para su reelección.
En cambio, los magistrados de Salas sí apoyaron a Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, Gustavo Adolfo Morales Duarte y Jorge Eduardo Tucux Coyoy. Ellos todavía continúan en el proceso para renovar su mandato.
Además, los miembros de las Salas respaldaron a Manuel Reginaldo Duarte Barrera y Evert Obdulio Barrientos Padilla, pero en los otros bloques (decanos y Colegio de Abogados) no consiguieron los votos suficientes y se descartaron sus candidaturas.
Por ahora, la votación continúa y los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que, en principio, no consiguieron el apoyo suficiente podrían en una ronda posterior alcanzar los votos necesarios.