Vecinos y padres de niños y adolescentes beneficiados con los distintos programas de la escuela de arte, que se imparten en salones del ala norte del edificio de Correos, recibieron hace dos días un memorándum de la Dirección de Educación y Cultura, de la municipalidad de Guatemala, para informarles que continuarían las clases en dichas instalaciones, ya que, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) así lo había ordenado.
Por Claudia Méndez Villaseñor
El documento, dirigido a alumnos, padres de familia, comunidad artística y vecinos fue remitido por Geoffrey Álvarez, coordinador administrativo, de la Dirección de Educación y Cultura, con el visto bueno de Rocío Penados, gerente de la Dirección de Desarrollo Social, de la alcaldía capitalina, el pasado 17 de septiembre.
En este memorándum se informó a los vecinos que la municipalidad de Guatemala tenía conocimiento de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había ordenado al ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a mantener vigente el convenio interinstitucional para la Administración y Mantenimiento del edificio de la Dirección General de Correos y Telégrafos, que expira en octubre próximo. Con ello, se “garantiza el derecho a seguir impartiendo clases y a permanecer en el edificio”, señala el documento.
“Con esta decisión podemos continuar con nuestras actividades educativas, artísticas y culturales mientras gestionamos un nuevo convenio interinstitucional, y con ello darles en el futuro la tranquilidad jurídica que todos necesitamos”, se menciona también.
El documento que fue compartido por la municipalidad de Guatemala aclara poco sobre las presuntas acciones legales que conllevaron a dicha resolución.
Prensa Comunitaria consultó a abogados de dependencias del CIV sobre este caso y comentaron, bajo reserva de su identidad, que a raíz de las declaraciones del ministro Félix Alvarado, sobre dar por terminado ese convenio interinstitucional, una persona que se dijo madre de dos menores, que asisten a clases en las escuelas de Arte municipales, presentó un recurso legal en contra de la decisión de la cartera.
“Actúa como particular, pero necesitó de un patrocinador. A las dependencias involucradas no se les ha notificado ningún fallo o alguna resolución”, indicó el jurista entrevistado, a quien le entregaron hace dos días una copia del memorándum.
“No se puede manipular así a las personas y decir que el caso está resuelto cuando no es así. Hay que trabajar en el proceso de transición, eso es lo importante ahora”, añadió.
Prensa Comunitaria contactó a la dirección de Comunicación Social de la municipalidad de Guatemala, para obtener una declaración sobre el tema, pero no se obtuvo ninguna respuesta.
El CIV, por medio de la dirección de Comunicación Social, confirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional, en forma oficiosa, al expediente 3005-2024, pese a que la cartera presentó el informe circunstanciado que le había sido solicitado. Con esta resolución se ordenó al ministerio que convenio interinstitucional quedara vigente, “mientras se dilucida el proceso”.
El CIV presentó ayer, en horas de la tarde apeló este fallo debido a que la CSJ no consideró, antes de otorgar el amparo provisional, la información que proporcionó en tiempo, dicha cartera.
Proceso de transición
Definir un plan ordenado de transición fue la propuesta que el CIV hizo a la municipalidad de Guatemala, con la finalidad de no afectar las actividades artísticas en el lugar. “Se tiene la flexibilidad de que puedan proponer el tiempo que necesiten para este propósito”, dijo la oficina de Prensa del ministerio. Sin embargo, la alcaldía capitalina rechazó la iniciativa, al asegurar que lo impedía el amparo provisional otorgado por la CSJ”, añadió.
El CIV manifestó que el convenio interinstitucional vigente no contienen cláusulas de prórroga del plazo, por lo cual no es posible ampliarlo. En todo caso el proceso avanzaría hacia la negociación de un nuevo convenio interinstitucional.
“Es imperativo reconocer que el espacio ocupado por la municipalidad de Guatemala en el ala norte del Palacio de Correos, en su mayoría no es utilizado por las escuelas de Arte. Mientras que las actividades de la Dirección General de Correos y Telégrafos se han visto seriamente afectadas porque no se cuenta con el espacio suficiente para sus actividades propias”, agregó el CIV.
Por ejemplo, para tener acceso al área de bodegas de Correos, los trabajadores tienen que salir del edificio, porque los empleados municipales no permiten el paso, por esa área.
Antecedentes
El pasado 3 de septiembre, el alcalde Ricardo Quiñónez emitió un comunicado de prensa lamentando la decisión del ministro Alvarado de terminar un convenio interinstitucional firmado en 1999 y ampliado, en tres ocasiones, hasta el 31 de octubre de 2024.
En 1999, se firmó este convenio, en el marco de la iniciativa RENACENTRO de la alcaldía capitalina, y se pensó en este instrumento administrativo como la forma para brindar mantenimiento al ala norte del Palacio de Correos, sede de la Dirección General de Correos y Telégrafos, por los siguientes cinco años.
En este documento no se mencionó un uso particular de las instalaciones, o en específico de las escuelas de formación artística. En 2001, la alcaldía comenzó a utilizar las instalaciones de Correos y abrió las cuatro escuelas municipales que funcionan en la actualidad: danza clásica, escultura, artes visuales y música.