Se busca brindar herramientas a la juventud para que conozca de una mejor manera la realidad del país, pero sobre todo de los pueblos originarios, que son los que se han visto mayormente marginados, señalan los docentes.
Por Joel Pérez Alvarado
Con el lema “Por una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer”, el personal docente y estudiantes del Instituto Básico Nuevo Amanecer, de la comunidad Copal AA La Esperanza, realizaron una jornada de reflexión, en el marco de las actividades de independencia.
Cada año, previo a los actos del 14 y 15 de septiembre, el personal docente de esta comunidad reúne a estudiantes de los tres grados de dicho establecimiento educativo, con la finalidad de realizar una serie de presentaciones. Luego de esas fechas se realiza un análisis sobre el desarrollo de esas activadas en todo el país.
Estela Alarcón, maestra de dicho instituto, dijo que como maestros buscan que el estudiantado entienda la realidad y formule su propio pensamiento crítico sobre temas como la corrupción, el racismo y a celebración de la supuesta independencia y libertad en Guatemala.
El objetivo es brindar herramientas a la juventud, para que conozca de una mejor manera la realidad del país, pero sobre todo de los pueblos originarios, que son los que se han visto mayormente marginados, indicó Alarcón.
En este establecimiento educativo se forman anualmente más de 70 estudiantes, provenientes de diversas comunidades, en su mayoría maya hablantes Q’eqchi’ y una de las características del establecimiento es que aparte de los cursos orientados por el Ministerio de Educación, se imparten otros, basados en la historia y realidad de los pueblos y la sociedad.
La comunidad Copal AA La Esperanza está situada en la región Nimlahakok Cobán, a 90 kilómetros aproximadamente de Cobán, cabecera departamental; su municipio y su población está conformada por familias que retornaron a Guatemala a raíz de los Acuerdos de Paz. Los idiomas que predominan en la comunidad son: el Mam, el Q’anjob’al y el Q’eqchi’
El instituto funciona con fondos que son gestionados por la coordinación de la misma comunidad y una mínima parte se obtiene de pagos que realizan los estudiantes. Una de las principales características de este centro educativo es el trabajo de productividad que hacen los estudiantes, bajo la supervisión del personal docente. Se siembran hierbas, frutas y verduras, que son utilizadas para el consumo familiar y venta a nivel local.