Durante tres años las autoridades comunitarias de El Pilar II gestionaron un proyecto de agua potable en el territorio Kaqchikel, a pesar de intimidaciones y acusaciones de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez en el Ministerio Público.
Por Simón Antonio Ramón
En la comunidad de El Pilar II se inauguró, este domingo 18 de agosto, el proyecto de agua potable que la población y su autoridad indígena autogestionaron desde el año 2021. Con este proyecto se beneficiarán 250 familias del pueblo maya Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez del departamento de Guatemala.
Esta obra fue autogestionada ante la desatención de la municipalidad a las demandas comunitarias, entre ellas, el acceso al agua. El alcalde Juan Carlos Pellecer, que se reeligió con el partido VAMOS, ha sido señalado por la comunidad de acosar a las autoridades comunitarias en sus distintas gestiones con la población.
#Guatemala 🚰💧 En San Juan Sacatepéquez inauguran un proyecto de agua potable
Este domingo 18 de agosto, las autoridades maya Kaqchikel de la comunidad el Pilar 2, de San Juan Sacatepéquez, inauguraron el proyecto de agua potable autogestionado entre la población y la… pic.twitter.com/vtyZ7Hcmj5
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 19, 2024
El proyecto de agua tuvo un costo de Q2 millones 337 mil 366.65, la población solicitó un crédito bancario con el que pudieron cubrir Q830 mil 65.65 y que pagarán en los próximos ocho meses; además gestionaron Q1 millón 507 mil 301.32 con la cooperación internacional.
El Pilar II es una de las comunidades que se opone a las actividades extractivas de la empresa Cementos Progreso, desde 2012. La presencia de la cementera y su forma de relacionamiento con quienes rechazan su presencia ha provocado conflictividad social entre comunidades
Autoridades de varias comunidades han denunciado que la empresa ha utilizado mecanismos de cooptación a algunas autoridades, entre ellas alcaldes, que durante sus gestiones han condicionado proyectos para favorecer a la cementera.
Una gestión del acceso al agua accidentada
En 2021, el alcalde Pellecer se negó a acreditar a las autoridades comunitarias electas en asamblea comunitaria y creó un grupo paralelo vinculado al síndico en ese entonces, Carlos Subuyuj, originario de la comunidad El Pilar I a los que reconoció y acreditó como autoridades comunitarias; estos intentaron tomar el control de la sede comunal y, además, denunciaron a las autoridades electas.
“Cuando la municipalidad desconoció a las autoridades auxiliares que habíamos elegido, no los acreditó, en la asamblea decidimos conformar una autoridad indígena, porque el derecho constitucional nos permite hacerlo, por eso hicimos desde esa fecha”, declaró Jerónimo Zet, integrante de la autoridad indígena de la comunidad de El Pilar II.
En abril de este año, la municipalidad multó a la comunidad con Q15 mil por la perforación de un pozo mecánico, acusándola de no tener permiso para realizarlo. La multa no se hizo efectiva tras batallas legales que favorecieron a la comunidad.
En julio, el juez de Asuntos Municipales asistió a uno de los tramos donde estaban trabajando los comunitarios, el juez ordenó la suspensión de los trabajos al no contar con permiso de la municipalidad, posteriormente fueron denunciados por destruir la vía pública.
El 5 de agosto se realizó la audiencia en el Ministerio Público (MP) a la que acudieron nueve personas que habían sido acusadas por un juez de Asuntos Municipales, durante la visita que realizó en donde la comunidad perforaba un pozo.
En la audiencia se acordó que la municipalidad daría acompañamiento técnico al proyecto y haría una inspección el sábado 10 de agosto. Sin embargo, ese día el representante municipal no asistió a la inspección a la comunidad.
El MP contactó a un comunitario para reagendar la citación para el jueves 22 de agosto de esta semana. Aunque, no sabe la hora que llegaría el representante de la municipalidad.
“Han buscado siempre paralizar este proyecto, en la audiencia del 5 de agosto les dijimos que no podemos hacerlo, ahora que ya lo inauguramos, no lo pueden hacer, la visita del 22 de agosto todavía no tenemos confirmación si vienen”, informó Jerónimo Zet.