Usurpacrusis, una representación estudiantil de la pasión y muerte de la Usac

COMPARTE

Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La actividad estudiantil busca representar el rechazo a la administración de facto de Walter Mazariegos Biolis en la Universidad de San Carlos. Los estudiantes de psicología han preparado esta y otras actividades previo al Viernes de Dolores.

Por Prensa Comunitaria

Bajo el nombre de “Usurpacrusis USAC”, estudiantes de la carrera de Psicología han llevado a cabo una inusual manifestación como expresión de su rechazo, ante las acciones desencadenadas en la USAC desde el fraudulento proceso electoral que condujo a la usurpación de la rectoría por parte de Walter Mazariegos en 2022.

Inspirados en el tradicional viacrucis cristiano, en el marco de la celebración de la semana mayor en Guatemala o semana santa, este acto simbólico recorre los eventos más significativos que han marcado la historia reciente de la institución, denunciando el uso de la violencia, fraude, criminalización, persecución e ilegalidades por parte de quienes buscan mantener el control de la USAC.

La iniciativa fue liderada por estudiantes del noveno semestre del curso electivo social de la Escuela de Ciencias Psicológicas y se desarrolló en los pasillos del Centro Universitario Metropolitano (CUM). La instalación se ubica desde el tercer y cuarto nivel de uno de los edificios de la carrera.

Esta manifestación se centra en los problemas más inmediatos de la única universidad pública del país, señalando a los actores responsables del deterioro académico y la histórica lucha y resistencia de la comunidad universitaria.

Los estudiantes históricamente han realizado el último viernes previo a la Semana Santa la tradicional Huelga de Todos los Dolores o desfile bufo que cumple 126 años, su origen se centró en la denuncia en contra de la dictadura militar de Manuel Estrada Cabrera en 1898, afirma el doctor José Barnoya en su libro “Historia de la Huelga de Dolores”.

El próximo viernes de dolores la comunidad universitaria desfilará en contra de la dictadura instalada por el exdecano de la facultad de Humanidades Mazariegos -quien usurpa la rectoría desde 2022- y un grupo de miembros del Consejo Superior Universitario (CSU), afirma un estudiante.

El “Usurpacrusis” puede dividirse en varias etapas que reflejan la historia de los últimos dos años de la USAC:

1. El Fraude Electoral

2. La toma de las instalaciones de la USAC Central y Centros Universitarios

3. La criminalización, intentos de inculpara a la Digna Resistencia Universitaria y la persecución de los universitarios

4. Dignificación y justicia universitaria

5. La arremetida del Usurpador contra los derechos humanos de manifestación, de libre expresión, a la organización, etc.

6. El resurgir de la lucha universitaria contra sus opresores y el florecimiento de la USAC

7. La muestra contiene además, un espacio de denuncia colectiva, en donde las y los estudiantes pueden denunciar distintos hechos, “sancarlista escribe tus dolores”.

COMPARTE