USAC: “supuesta falla” en el sistema de control académico perjudica a estudiantes de comunicación

COMPARTE

Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos se han visto afectados por la caída de la plataforma de Control Académico.  La falla no les permite la asignación de cursos, cierres de pensum o certificaciones de cursos aprobados y la empresa que afirma ser la responsable de la base de datos de la escuela no tienen contrato, cerró hace cuatro años y no tiene oficinas en Guatemala.

Por Prensa Comunitaria

Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) podrían perder la oportunidad de asignarse cursos para el primer y segundo semestre de 2024.  Esto luego que desde el pasado 3 de marzo la plataforma de control académico se encuentra fuera de servicio.  La caída de la plataforma les impide la realización de trámites importantes para el semestre en curso, como la inscripción en cursos académicos.

En un comunicado difundido el pasado 12 de marzo por la ECC, el proveedor de servicios digitales CONSULMATIC reportó un incidente de “ransomware” desde el 3 de marzo, lo que implica un secuestro de datos con la demanda de un rescate para su liberación.

Puede ser un gráfico de texto

Los estudiantes de esta unidad académica han expresado dudas sobre la veracidad de la información proporcionada por las autoridades, sugiriendo que el comunicado parece ser una copia del emitido por la empresa de telecomunicaciones Claro el pasado 25 de enero, cuando se vieron afectados todos sus servicios digitales y el secuestro de información de sus usuarios.

 

ImagenAdemás, se ha señalado que CONSULMATIC cerró hace cuatro años, según se puede constatar en sus redes sociales, según la dirección física de la empresa aparece en la ciudad de Miami Florida en los Estados Unidos.

El representante estudiantil del Consejo Directivo, Guillermo Herrera, indicó que las inscripciones ordinarias de cursos estaban programadas para esta semana, por lo que esta falla en el sistema digital afecta a todos los estudiantes.

Con la falta de servicio de la plataforma también se ven afectados los trámites de solicitud de cierres de pensum, certificaciones de cursos aprobados y el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

Para Herrera, esto no se trata de “un secuestro de datos”, para él la falla se debe a una falta de mantenimiento y actualización.

Indicó que desconoce sobre el cierre de CONSULMATIC, pero aseguró que los pagos por el servicio están al día, por lo que el fallo y el retraso en la restauración del sistema carecen de sentido.

Herrera señaló que como representantes estudiantiles están al tanto de los problemas que esto acarrea a la comunidad estudiantil y han intentado convocar a una sesión para tratar el tema, pero la representante docente, Regina Miranda López, y la representante profesional, Ana Cecilia del Rosario, no han respondido a las convocatorias.

Ambas representantes se han visto inmiscuidas en la crisis provocada por la renuncia del director de dicha unidad César Paiz Fernández y el autonombramiento de Miranda López como directora interina de la Escuela desde el 30 de enero pasado.

Esta dinámica ha imposibilitado que la Escuela atienda de manera inmediata los problemas académicos de la comunidad universitaria, problemas como la falla del sistema de control académico y otros, explicó.

La empresa no tiene contrato con la Escuela desde 2019

El 3 de marzo la empresa identificó la existencia de actividad anómala en los servidores de Control Académico de la ECC, razón por la cual tomaron acciones para erradicar la amenaza cita el comunicado de la empresa. Confirmando que tienen el control de la base de datos de la escuela.

Al consultar Guatecompras, la empresa Consulmatic Corp Sociedad Anónima,  Nit 92088120, cuyo representante legal es Adyleny Noemi Escobar Pereira (32 años), tiene únicamente dos contratos relacionados con el sistema del control académico de la ECCU en 2019.

Los contratos directamente con la Escuela de Ciencias de la Comunicación por servicios relacionados al sistema de control académico por un año son el E464300878 y E456743901 por servicio de hosting y almacenamiento del programa de control académico de la unidad correspondiente de enero a mayo de 2019 y el segundo de junio a diciembre del mismo año, ambos contratos por Q5,400.00 -USD $ 1,382- cada uno.

Cuatro años después la empresa facturó una única venta a la ECC Q.5,400 por la reparación de unos proyectores.

Consulmatic Corp tiene su dirección postal en 7950 NW 53rd Street 33166 de la ciudad de Miami Florida en los Estados Unidos, precisamente dentro de las instalaciones del Grupo Americano de Odontología Pediátrica.

De la representante legal de Consulmatic Corp SA. En 2021 estaba cursando los básicos en el Centro Educativo ISEA Quetzaltenango, según el Sistema de Registro Educativo del departamento de Quetzaltenango.

COMPARTE