Créditos: elPeriódico
Tiempo de lectura: 3 minutos

El abogado conocido por defender a políticos y militares, enfrentará una investigación por su presunta participación en el asesinado de Mateo Joab Morales Lam, hijo del exalcalde de Mixco, Elmer Morales.

Por Alexander Valdéz

Como parte de la sentencia dictada contra tres miembros de la organización criminal conocida como “Los Cucules”, el Tribunal de Mayor Riesgo “C” ordenó al Ministerio Público (MP) investigar al abogado Francisco García Gudiel, quien podría estar vinculado en el asesinato de Mateo Joab Morales Lam, hijo del exalcalde de Mixco, Elmer Morales.

La decisión del MP se dio durante el desarrollo del debate, en el que Morales Lam resultó acusado por un grupo de personas que supuestamente fueron estafados con la compra de unos terrenos en Mixco.  Entre los estafados figuraba el abogado García Gudiel quien, según uno de los peritos, fue identificado por el líder de la banda de ser quien pagó para que asesinaran a Morales Lam

“Se certifica lo conducente en contra del señor Francisco García Gudiel, por la responsabilidad que pudiese tener en la muerte del joven Mateo Joab Morales Lam”, dice el fallo del Tribunal como parte de la sentencia. En ese caso, el tribunal condenó con penas de 2 a 127 años de prisión a tres integrantes de la banda, al ser declarados responsables de ser los responsables de la muerte de Morales.

¿Quién es el abogado?

García Gudiel es conocido por ejercer la defensa de personas señaladas de corrupción, entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina y la fallecida jueza Marta Sierra de Stalling, detenida por un caso vinculado a La Línea. También defendió a Edín Barrientos, exdirectivo de Banrural, en el caso Cooptación del Estado y al también abogado Moisés Galindo, detenido en el caso Caja de Pandora, por lavado de dinero.

En enero de 2017, el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Marco Antonio Sagastume, denunció a Gudiel por supuestamente amenazarlo de muerte y darle un puñetazo en el rostro.

En 2018, el abogado fue denunciado por la FECI ante el Tribunal del CANG por usurpación de calidad. Según la denuncia, García Gudiel continuaba ejerciendo la labor de litigante en juzgados y Tribunales de Justicia pese a que, en diciembre de 2017, había entrado en vigencia una sanción en su contra, que le prohibía ejercer por un año.

La sanción se derivó de una denuncia que presentó ante el Tribunal de Honor, el presidente de la Comisión Internacional de Juristas en Centroamérica, Ramón Cadena, argumentando que García faltó el respeto a la jueza Yassmín Barrios en el contexto del juicio por genocidio en contra de Ríos Montt, razón por la que fue inhabilitado por 12 meses. De quien además fue defensor en el juicio por genocidio contra el pueblo Ixil, de Nebaj, Quiché, en 2013.

En 2021, el abogado también fue vinculado al caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero. Estuvo detenido en Mariscal Zavala hasta que una Sala ordenó liberarlo y cerró su caso.

Acá otra nota que puedes leer:

Detienen al abogado Francisco García Gudiel por lavado de Q59 millones

Una banda de sicariato y narcotráfico

Según el MP, la banda operaba en Zacapa, Chiquimula, Puerto Barrios y Los Amates, Izabal; Cobán, Alta Verapaz y Petén. Se dedicaba al narcotráfico, secuestros, asesinatos, desapariciones, estafas, robos de vehículos y cobros por sicariato.

Uno de los presuntos cabecillas de la banda es Juan Manuel Galindo Ortiz, alías el “Tonka”, quien no enfrentó el juicio debido a que, en agosto de 2022, se fugó por segunda vez de la cárcel de Pavón. Desde entonces no ha sido recapturado.  La primera vez se escapó de la cárcel Los Jocotes de Zacapa, en 2011, cuando logró evadir a dos guardias del Sistema Penitenciario que lo trasladaban a una supuesta cita médica.

 

COMPARTE