Créditos: Juan Bautista Xol
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

A pesar de iniciar un proceso para lograr su contratación, al menos 37 maestros de El Estor, Izabal, no fueron tomados en cuenta. Los afectados denuncian que durante el gobierno de Alejandro Giammattei contrataron a personas que no figuraban en el banco de datos de personas elegibles para ser empleados en el Ministerio de Educación.

Por Juan Bautista Xol

El pasado 7 de marzo se reunieron maestros del nivel preprimario y primario de El Estor, para solicitar respuestas a las autoridades de educación sobre contrataciones, de 2021, cuando iniciaron el proceso tras una convocatoria oficial.

En la reunión realizada en el hotel Ecológico esperaban la presencia de la titular de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), supervisores de Educación y representantes de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Ninguno asistió para atender las demandas de los maestros.

Gloridalma Acosta, directora interina de la Dideduc, envió una excusa para decir que no asistiría por cuestiones de trabajo. Acción que rechazaron los maestros que esperan respuestas desde más de dos años.

FOTO INTERIOR

La denuncia de los maestros en Izabal consiste en que, en 2021, se publicó la circular DIREH-DCP-77-2021, en la cual convocaron a que los maestros presentaran su papelería para iniciar con el proceso. Los 37 catedráticos que ahora están demandando resuestas, fueron seleccionados y quedaron en la banca de elegibles, pero hasta ahora no han sido contratados.

La maestra Lubia Quim dijo que la convocatoria fue presentada por el director de recursos humanos en funciones y de la viceministra de educación; además les informaron que esta fue aprobada por la exministra Claudia Patricia Ruíz.

Las contrataciones del personal serían para el renglón presupuestario 021 en los diferentes niveles educativos.

Para el grupo de maestros denunciantes, no se cumplió con los acuerdos ministeriales que establecían los criterios de selección y contratación de personal.

Además, las y los docentes denunciaron que se realizó la contratación de un grupo de maestros que tenían vínculos con el gobieron de Alejandro Giammattei.

La maestra Glenda Chen comentó que las plazas de maestros siguen siendo un tema político porque se ha contratado a docentes que no participan en las convocatorias.

“Es preocupante nuestra situación, conforme está el listado de espera, debe contratar a los maestros”, comentó.

Agregaron que la selección no la hacen por la meritocracia sino que los eligen a conveniencia del gobierno de turno.

El Sindicato Nacional De Trabajadores De Educación De Guatemala (Sintregua) envío tres representantes a la reunión con la finalidad de darle seguimiento al tema.

Los representantes de Sintegua mencionaron que si no hay respuesta del gobierno ante las peticiones de los maestros tomarán acciones legales.

COMPARTE