Diputados muestran desinterés por aprobar Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres

COMPARTE

Créditos: Plataforma LeyDem
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El proyecto de Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LeyDem) volvió a la agenda legislativa esta semana, después de seis años. Sin embargo, en dos ocasiones su discusión fue suspendida porque algunos diputados se retiraron del hemiciclo. 

Por Shirlie Rodríguez

Desde el palco del Congreso de la República mujeres de distintos sectores y puntos del país esperaron por segunda ocasión en la semana, que el pleno del Congreso conociera el punto en agenda para la segunda lectura de la iniciativa 5452 Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LeyDem). El tema estaba incluido en la agenda de la sesión ordinaria de este 5 de marzo, pero se suspendió por falta de quórum. 

Este jueves 7 de marzo a pesar de no estar en la agenda, algunos congresistas pidieron que se retomara su discusión y lograron incluir la iniciativa, pero al llegar a este punto, el quórum se volvió a romper. 

“Yo solo espero que así como se quedaron para aprobar esta ley (Ley para la Atención Integral del Cáncer), hablando que es por la vida y por el pueblo de Guatemala, se queden los mismos que estamos para votar por la LeyDem”, dijo la diputada Brenda Mejía del partido Movimiento Semilla. 

Por su parte, la diputada Elena Mota exigió que se incluyera la LeyDem en la agenda y dijo que era inaceptable que minutos antes las felicitaron por el Día Internacional de las Mujeres, pero no mostraron compromiso para el desarrollo económico de este sector de la población. 

La Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres fue presentada por la exdiputada Sandra Morán y el exdiputado Enrique Álvarez, de Convergencia, el 15 de mayo de 2018.

El proyecto pretende facilitar el acceso de recursos financieros y crédito social para las mujeres que tengan proyectos de forma individual o colectiva. 

En 2018 se presentaron al menos 40 organizaciones para respaldar la iniciativa. Ahora, más de 100 instituciones agrupadas en la Plataforma LeyDem buscan su aprobación.

“La esperanza se mantiene, ahora vemos la intención de retomar el tema y ya aparece en la agenda del Congreso”, dijo Dalila Vásquez, de la Asociación de Mujeres Madre Tierra. 

Vásquez pidió a los congresistas que conozcan la iniciativa 5452 y que los compromisos verbales que han hecho con ellas se reflejan en acciones y aprobación del proyecto. 

Vásquez agregó que la iniciativa crea el Fondo para el Desarrollo Económico de las Mujeres (Fondem) cuyo objetivo es que las mujeres tengan acceso a recursos financieros, técnicos y tecnológicos para el desarrollo económico de este sector de la población guatemalteca. 

La Plataforma LeyDem establece que esta iniciativa busca reconocer en la economía nacional a las mujeres, quienes actualmente no son tomadas en cuenta y no tienen acceso a recursos como la tierra.

Representantes de la Plataforma por la Defensa de la Tierra y el Territorio dijeron que hay mujeres que se encuentran en los territorios, como las de las de aldea Las Victorias Chancolín, Barillas, Huehuetenango, que están trabajando en la agricultura, pero no cuentan con el acceso a la tierra y tampoco con recursos económicos o acceso créditos para desarrollar su trabajo. 

En Quetzaltenango funciona una organización llamada 32 Volcanes, que trabaja con niñez vulnerable o con desnutrición y uno de sus objetivos es dar herramientas a las madres para que produzcan sus alimentos para consumo y comercialización, para que sean parte del ingreso económico. 

Marta Santizo, parte de los programas de esa organización, señaló que con la Ley podría aplicar a créditos que hasta ahora se le hace imposible pagar por los altos intereses que cobran los bancos, además no cuenta con un trabajo que respalde sus solicitudes. 

Con la pandemia en 2020 perdió al menos la mitad de sus ingresos porque trabajaba como conserje en una escuela, pero después no la recontrataron. Ahora se dedica al trabajo en casas particulares. 

Después de la pandemia de la COVID-19, la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que el 73% de las mujeres participan en el mercado laboral pero de manera informal, situación que se incrementa cada año. 

Las organizaciones que apoyan esta iniciativa esperan que con estos programas, las mujeres tengan acceso a recursos que las coloque dentro de la economía nacional y se reconozca su aporte. 

Los programas que incluye la LeyDem 

Los emprendimientos y negocios de las mujeres pueden ser en el área agrícola, producción de alimentos, forestales, artesanales, artísticas, culinarias, entre otras. 

La iniciativa prevé que los programas contemplen capacitación, formación y asistencia técnica y tecnológica de manera constante para las beneficiarias.  Para esto se establecen los proyectos: 

  1. Emprende Mujer: permitiría el acceso a un capital semilla no reembolsable que facilite a las mujeres iniciar sus proyectos. 
  2. Credi Mujer: brindaría acceso a créditos con intereses favorables 
  3. Programa de subvenciones: facilitaría acceder a recursos financieros mayores para las que ya cuentan con una empresa o emprendimiento puedan ampliarlo.

La iniciativa también crea espacios y oportunidades laborales como “Mi Primer Trabajo”, dirigido a mujeres jóvenes, mientras que “Una Nueva Oportunidad” se enfocaría en mayores de 35 años que buscan oportunidades laborales. 

Según explicó Dalila Vásquez, el presupuesto para sostener estos proyectos saldría del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y del Ministerio de Economía (Mineco), porque se pretende que los proyectos apoyados sean agrícolas, pero también en otros ámbitos comerciales. 

La iniciativa contempla que 3% del presupuesto de estos ministerios sea asignado con este objetivo.

Dalila Vásquez agregó que esta Ley no beneficiará solo a las mujeres, sino también tendrá un impacto positivo en la economía familiar. 

COMPARTE