Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La empresa Papeles y Más S.A., fundada por José Estuardo González Ricci, hermano del presidente del Banco de Guatemala, adquirió dos vehículos mediante una subasta pública.

Por Carlos Estrada

El Banco de Guatemala (Banguat) subastó, en junio de 2023, nueve vehículos de lujo que estaban al servicio de sus directivos, entre ellos tres camionetas con blindaje nivel 7, que fueron adjudicadas a distintas personas individuales y sociedades anónimas que participaron en el proceso.

Una sola entidad fue la beneficiada con la adjudicación de dos vehículos. Papeles y Más, Sociedad Anónima, una empresa establecida, el 19 de diciembre de 2002, bajo los oficios del exdiputado Juan José Porras Castillo, quien llegó al Congreso por los partidos Patriota de Otto Pérez Molina y Visión con Valores de Zury Ríos. El resto de los vehículos subastados fue entregado a particulares.

La empresa fue fundada por Carlos Roberto Méndez y José Estuardo González Ricci, hermano menor del actual presidente del Banco de Guatemala Álvaro González Ricci.

Según el acta de constitución de la sociedad, José Estuardo adquirió el 50 por ciento de la sociedad al igual que Méndez. En la empresa funge como gerente general y como representante legal, Zoila Odiela González López, nombrada por el diputado Porras Castillo.

La sede de la empresa está ubicada la avenida de Las Américas 18-28, de la zona 13. En esta misma dirección reporta su sede la empresa Materiales Gráficos S.A. que según el portal electrónico de Guatecompras es representada por José Estuardo González Ricci.

A Papeles y Más le fueron adjudicadas dos vehículos, una camioneta Toyota, Prado, modelo 2008, con blindaje nivel 7, cuya subasta empezó con un precio base de Q30 mil 631 y fue vendida a la empresa del hermano de González Ricci por Q107 mil 131.

El segundo vehículo, de los ocho que se subastaron, fue una camioneta Jeep, Grand Cherokee Limited, modelo 2012, que arrancó con un precio base de Q43 mil 436.25 y fue adjudicado a la empresa por un precio de Q63 mil 736.25.

En total, la empresa del hermano del presidente del Banguat obtuvo dos bienes propiedad del banco por los cuales pagó Q170 mil 867.25. Papeles y Más fue la empresa que obtuvo más vehículos, el resto y personas individuales solo adquirieron un vehículo, con ofertas entre Q60 mil 343.88 y Q150 mil 440.

¿Tráfico de influencias y abuso de autoridad?

Para el diputado al Parlamento Centroamericano, exdiputado al Congreso de la República y ex viceministro de Transparencia y Evaluación Fiscal, Carlos Barreda, el que una empresa vinculada con el hermano del presidente del Banco de Guatemala haya resultado favorecida en un proceso de subasta de la institución es un tema delicado.

“Habrá que investigar si hubo algún tipo de acciones por parte del presidente para favorecer desde las bases a su familiar, porque esto sería tráfico de influencias y abuso de autoridad entre otros delitos, además de un claro conflicto de intereses”, señaló Barreda.

Para Barreda, el hecho de que la persona que está a cargo de la política monetaria esté siendo cuestionado por entregar a la empresa de su hermano vehículos de la institución en subasta, es un tema grave que podría llevar al funcionario a su destitución si se demuestra que hubo tráfico de influencias o la Junta Monetaria podría pedirle su renuncia.

“No hay conflicto de interés”

Prensa Comunitaria solicitó la postura del presidente del Banco de Guatemala, sin embargo, señaló que el departamento jurídico del banco respondería si había algún tipo de conflicto de interés al haberle entregado a una empresa de su hermano la adjudicación de dos vehículos subastados por la institución.

El gerente jurídico del Banguat respondió en tres páginas que no había conflicto de interés alguno en la adjudicación de los vehículos a la empresa del hermano del presidente y señaló además que ninguna de las atribuciones del presidente del banco, tienen que ver con temas administrativos como el caso de la subasta de bienes de la institución.

Según Leonel Moreno, gerente jurídico, “no hubo conflicto de interés en la participación de dicha sociedad mercantil en la subasta de mérito, ya que se debe tener presente que el conflicto de intereses implica una confrontación entre el deber público y los intereses privados de un servidor público, que puede influir de manera indebida en el ejercicio de sus atribuciones, así como en el cumplimiento de sus responsabilidades”.

Moreno también señaló que el presidente del Banguat no ejerce funciones administrativas, ya que estas las tiene asignadas el gerente general.

Moreno señaló que la subasta se realizó de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, e indicó que la empresa Papeles y Más, S.A. participó al igual que el resto de postores en igualdad de condiciones, cumpliendo con requisitos establecidos, según el Gerente.

González Ricci el mercadólogo nombrado por Giammattei

El nombramiento de Álvaro González Ricci fue criticado por economistas por su inexperiencia en la banca central, aunque trabajó para el Banco del Café y fue vicepresidente de Citibank y gerente general de Citivalores, los economistas lo veían más como un político que como un técnico que podía guiar al Banco Central.

González Ricci fue diputado al Congreso de la República con el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO) y asesor de Óscar Chinchilla, del mismo partido, mientras este era presidente del Congreso.

Más tarde se convirtió en asesor económico de la agrupación Vamos. Tras ganar la presidencia, fue nombrado como ministro de Finanzas, por Alejandro Giammattei en 2020. Dos años después, fue nombrado por el mismo Giammattei como presidente del Banco de Guatemala.

Amigo de González Mayorga

Según conocidos de Álvaro González Ricci, este era un amigo cercano de Juan Pablo González Mayorga, el político condenado en Estados Unidos por narcotráfico junto al expresidenciable Mario Estrada. Las fuentes señalan que fue González Ricci quién los presentó con González Mayorga.

En 2007, González Mayorga llegó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), para convertirse en financista de campaña, donando decenas de playeras que eran entregadas en la zona 10, en la oficina que compartía con González Ricci, según señaló una fuente que formó parte de la agrupación política en esa época.

En 2011, González Mayorga formó parte del partido CREO, a donde llegó por invitación del actual ministro de finanzas Álvaro González Ricci, formando parte de su Consejo Político.

En 2013, González colaboró de nuevo con la UNE, de Sandra Torres, prestando un helicóptero, según confirmó en su momento el diputado Orlando Blanco.

González Ricci fue financista del partido Creo en donde aportó al menos Q145 mil para la campaña.

Vínculos con Marllory Chacón

Inversiones A&E es una empresa fundada por González Ricci, una de las empresas sancionadas en su momento por el Gobierno de Estados Unidos que la vinculaba con Marllory Chacón Rosell, la narcotraficante confesa, señalada de lavar millones de dólares al narcotráfico.

En esa ocasión, González Ricci dijo que había vendido la empresa en 2022, aunque políticos que lo conocen aseguran que su relación con la narcotraficante siguió a lo largo de los años.

 

COMPARTE