Créditos: Neto Bran FB
Tiempo de lectura: 2 minutos

El jefe edil señalado de tres delitos, no podrá ser investigado por la Fiscalía contra la Corrupción. La CC resolvió devolverle la inmunidad y detener la investigación que lo vinculó en un hallazgo de corrupción en esa comuna.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó una apelación presentada por el alcalde de Mixco, Netro Bran, y anuló la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que le retiró la inmunidad al alcalde por una solicitud que hizo la Fiscalía contra la Corrupción en 2022.

La decisión de la máxima corte implica que el alcalde recupere su derecho de antejuicio y no pueda ser investigado por el Ministerio Público (MP) ante la supuesta comisión de los delitos de fraude, concusión y abuso de autoridad, en un caso de supuesto arrendamiento anómalo de oficinas con recursos municipales.

“Lo anterior por virtud que a juicio de esta Corte, la autoridad objetada ocasionó los  agravios invocados por el accionante. La resolución de siete de enero de dos mil veintidós, por la que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente declaró con lugar las diligencias de antejuicio promovidas por el Ministerio Público contra el postulante, en su calidad de alcalde del municipio de Mixco, departamento de Guatemala, como consecuencia, ha lugar a formación de causa”, informó la CC.

El caso ha estado detenido

En enero de 2022, la Sala Primera de Apelaciones autorizó a la  Fiscalía contra la Corrupción investigar al jefe edil en un caso de arrendamiento de un inmueble para oficinas de la Municipalidad, por un monto de Q176 mil. El Ministerio Público señaló que existen indicios de los cuales se puede establecer que en su calidad de alcalde intervino, posiblemente de forma artificiosa, en procesos de adquisición de servicios mediante contrataciones en arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la comuna.

Según el ente investigador, se efectuaron erogaciones de fondos públicos de dicha municipalidad por la cantidad de Q176 mil 175. “De conformidad con lo que establece la Ley en Materia de Antejuicio, el Ministerio Público mediante su labor objetiva, imparcial e independiente, presenta la solicitud de retiro de inmunidad ante el órgano jurisdiccional competente, para que determine si ha lugar o no a la formación de causa, en cuanto a la posible comisión de un acto constitutivo de delito y poder iniciar así la investigación respectiva”, informó el MP cuando presentó el antejuicio.

Desde hace dos años la fiscalía pudo haber accionado, sin embargo, ese caso no avanzó. Pese a que el político no gozaba de inmunidad, el MP no anunció ninguna citación a primera declaración o una orden de detención contra el funcionario acusado de corrupción.

 

COMPARTE