Un ixcaneco como candidato a gobernador por el departamento del Quiché

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las autoridades ancestrales de la región de Los Copones Ixcán dan su respaldo a Harol Lemus Palencia como candidato a próximo gobernador departamental de Quiché. La ciudadanía ixcaneca tiene la esperanza puesta en que el presidente Bernardo Arévalo hará una buena selección de estos cargos para evitar la corrupción.

Por Joel Pérez

Este viernes el ciudadano ixaneco Harol Rocael Lemus Palencia llegó a la cabecera departamental de Quiché para acreditar su expediente para postularse como candidato a Gobernador departamental.

Durante 8 horas de viaje desde el municipio de Ixcán fronterizo con México, Lemus Palencia fue acompañado de un representante de las Autoridades Ancestrales de la región de Los Copones de Ixcán, quienes le dan su respaldo para ocupar la gobernación.

El municipio de Ixcán se ubica a unos 322 kilómetros de Santa Cruz del Quiché -la cabecera del departamento- y a unos 370 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

La presentación de su candidatura ha levantado buenas expectativas por parte de un buen sector de la población ixcaneca, según lo han dejado ver en diversos comentarios realizados en las redes sociales del municipio.

Harol Lemus, de profesión, licenciado en Ciencias Jurídicas con Orientación en Legislación Ambiental, abogado y notario, fue candidato a alcalde del partido Movimiento Semilla en Ixcán en el proceso electoral del 2019.

Harol Rocael Lemus Palencia. Foto de Joel Pérez

Ixcán, es uno de los municipios más lejanos del departamento del Quiché y se ha caracterizado por su diversidad cultural, ya que, en la misma, convergen más de 14 etnias del pueblo Maya, sin embargo, ha sido fuertemente golpeada por la corrupción y el abandono estatal durante décadas.

Esta fue una de las regiones más golpeadas durante la guerra, pues el ejército guatemalteco desarrollo en esta zona la política de tierra arrasada y durante la contrainsurgencia muchas familias indígenas huyeron del Genocidio en el departamento.

Como antecedente, del municipio de Ixcán, dos personas allegadas a los gobiernos anteriores han sido gobernadores del departamento.

En el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, Elías Ever Cabrera Mejía, fue nombrado gobernador de Quiché; gobierno en el cual se inició la construcción de un hospital en Ixcán, el cual hasta la fecha continúa abandonado, sin haberse culminado la obra. El proyecto inicial tuvo un valor que superan los 79 millones de quetzales.

Durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei, otro ciudadano ixcaneco fue nombrado gobernador de Quiché. Se trata de Otto Ervin Macz Ho, fue considerado la mano derecha del gobierno anterior, en el municipio de Ixcán y con la llegada de Giammattei a la presidente, Macz Ho llegó a la gobernación.

Estuvo como gobernador por más de tres años y renuncio meses antes de postularse por segunda vez, como candidato a alcalde por el partido VAMOS en 2023.

Durante su periodo como gobernador, se encaminó la construcción de la carretera Zona Paz que conectaría a Ixcán con Chicamán, sin embargo, está quedó abandonada, también se colocó la primera piedra que anunciaba el inicio de la constitución de una supuesta aduana en el paso fronterizo Ixcán-Orizaba, México, misma que quedó en el olvido.

En la llegada de este nuevo gobierno, gran parte de la población ixcaneca ha depositado su confianza en el doctor Bernardo Arévalo, para seleccionar a las personas idóneas para las gobernaciones tanto en Quiché como el resto de país, para poder darle soluciones a varias de los grandes problemas que enfrenta el municipio.

La ciudadanía ixcaneca y sus autoridades ancestrales e indígenas se movilizaron para detener el golpe de Estado que en 2023 varios sectores que la población conoce como pacto de corruptos pretendía dar para evitar la llegada de nuevo gobierno.

COMPARTE