Créditos: Alumnas de Copal AA La Esperanza muestran los regalos naturales del Día de San Valentín. Foto de Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Esta es una práctica que realizan estudiantes y docentes desde el año 2016 en el establecimiento Nuevo Amanecer, en Copal AA La Esperanza, Alta Verapaz para no fomentar el consumismo y promover prácticas amigables con el medio ambiente.

Por Joel Pérez

Más de 60 estudiantes del establecimiento Nuevo Amanecer de la comunidad Copal AA La Esperanza, al noreste de Cobán, Alta Verapaz, celebró este 14 de febrero el Día de San Valentín, intercambiando regalos no industrializados.

Este miércoles 14 de febrero, los estudiantes provenientes de comunidades aledañas llevaron sus regalos forrados con hojas naturales de diferentes plantas, pero lo más importante es que el producto que contenían los regalos eran naturales.

Estudiantes muestran los regalos naturales que intercambiarán en el Día de San Valentín. Foto de Joel Pérez

El objetivo es ir renunciando al consumismo, indicó el personal docente del establecimiento.

Una diversidad de frutas y verduras, la mayoría producida en la misma comunidad, conformaban el contenido de los regalos intercambiados por los estudiantes y el personal docente. Es una práctica que realizan desde el año 2016.

El establecimiento educativo del nivel medio se ha caracterizado por impulsar una educación apegada a la realidad de los pueblos, en el cual, los profesores aparte de impartir los cursos del Currículo Nacional Base (CNB), han implementado otras materias en donde abordan la realidad de los pueblos originarios y el cuidado del medio ambiente.

Una comunidad que se preocupa por el medio ambiente

Desde su fundación, en la comunidad Copal AA La Esperanza, los pobladores tienen reglamentado no utilizar agroquímicos en sus cultivos y tampoco está permitido la quema y roza de sus terrenos, como acciones importantes sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.

El intercambio de regalos naturales entre estudiantes es una de varias acciones que se han ido fortaleciendo en beneficio del medio ambiente, lo cual ha sido visto de forma positiva por gran parte de la sociedad.

Según los registros, fue en el año 2016 que los estudiantes de dicho establecimiento tuvieron la idea de compartir regalos naturales, una actividad que se ha fortalecido con el paso de los años y que desde entonces ha sido una práctica constante entre los estudiantes.

El intercambio de regalos naturales se realiza desde hace el año 2016. Foto de Joel Pérez

En algunas ocasiones los docentes del establecimiento del nivel primario en dicha comunidad también han implementado esta práctica, en otras actividades como “el Día del Niño”.

COMPARTE