Instituto Nacional de Electrificación adquiere seguro por Q99.2 millones

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El nuevo presidente del INDE y ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura aprobó el contrato señalado de lesivo para el Estado por los diputados de VOS. La adquisición del seguro fue con el banco Crédito Hipotecario Nacional, por el monto de Q99 millones 214 mil 993.86, con un incremento del 23.68 por ciento respecto al contrato anterior adjudicado en 2023.

Por Carlos Estrada

La nueva Junta Directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aprobó la compra de un seguro para los bienes de la institución por Q99 millones 214 mil 993.86, con un incremento del 23.68 por ciento respecto al contrato anterior adjudicado en 2023.

La compra se hizo con el estatal banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que durante la administración de Alejandro Giammattei recibió millones en recursos para distintas coberturas de seguro, entre ellas el cuestionado seguro escolar, por el cual el Estado erogó más de Q800 millones en los cuatro años del gobierno de Vamos.

El nuevo presidente del INDE, Victor Hugo Ventura, decidió aprobar la adjudicación en la primera reunión con los votos de los representantes de los ministerios de Economía, de Energía y Minas, la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).

El exdiputado Carlos Barreda, ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido VOS, criticó a través de sus redes sociales la adjudicación del seguro, la cual señaló había sido un negocio arreglado por el expresidente del INDE Melvin Quijivix.

Quijivix fue destituido de la Segeplan tras la llegada del nuevo gobierno, además, fue incluido en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos, ya que según el gobierno de Estados Unidos, “incurrió en una importante corrupción al usar su posición y conexiones para dirigir de manera indebida e ilegal las contrataciones públicas a empresas específicas, en varios casos a una empresa de su propiedad”.

“Qué diferencia hay entre Melvin Quijivix/Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas? En la primera reunión del INDE que se realizó el 30 de enero 2024 aprobaron un seguro sobrevalorado… aprobando el negocio de Quijivix”, señaló Barreda en su cuenta de X.

La publicación fue respondida por Ventura, que señaló en la misma red que “fue una decisión tomada por el Consejo Directivo de la institución”, aunque dijo que presentarían un comunicado explicando las razones y las circunstancias bajo las cuales se tomó la decisión.

Un comunicado del INDE justificó la decisión de los integrantes del Consejo, que aprobaron la adquisición del seguro, señalando que no adquirirlo no era una opción debido a que se ponía en riesgo los bienes de la institución.

Por su parte Barreda agregó que el negocio era “tan asqueroso” que ni el titular del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industrias y Financieras (CACIF), ni el de los sindicatos quisieron votar a favor de este, según se conoció antes de entrar a conocer la aprobación del seguro ambos se retiraron de la sesión.

El proceso que inició el 14 de diciembre de 2023 ya había sido conocido por la anterior Junta Directiva presidida por Quijivix, sin embargo, los representantes del CACIF y de los sindicatos se negaron a conocerlo por la cercanía del cambio de Gobierno, ya que consideraban que debía conocerlo las nuevas autoridades.

Fuentes del Instituto Nacional de Electrificación señalaron además que el Crédito Hipotecario Nacional amenazó con que los bienes de la entidad quedarían sin seguro, si no lo renovaban de inmediato, y manifestaron además que el incremento del 23 por ciento es porque el CHN no logró renegociar el reaseguro internacional, que es el que garantiza que una institución internacional con suficientes recursos cubra los bienes del INDE ante una eventualidad.

Millones para el CHN

Desde la llegada de Jimmy Morales al gobierno, el CHN pasó de recibir adjudicaciones que no superaban en un año los Q72 millones, a más de Q689.5 millones en 2022, sin incluir el seguro escolar por el que no se realizó ningún concurso.

Por el seguro escolar que manejó durante los cuatro años del gobierno de Giammattei, el CHN fue calificado como un fracaso debido a que la cobertura nunca llegó a los municipios más alejados del país y las cifras sobre su uso nunca fueron auditadas ni comprobables.

Conoce más detalles acá:

Contraloría protegió a exministra por gasto del seguro médico escolar

Pago de sobornos por seguros

Durante el gobierno del Partido Patriota, el exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, señaló que tras asumir el Gobierno, varias personas se le acercaron por el interés que había por los seguros que pagaba el Estado al INDE, las portuarias y el Aeropuerto Internacional la Aurora, entre otros.

Monzón aceptó que había recibido un millón de dólares en sobornos por haber entregado el seguro del Aeropuerto la Aurora al CHN.

En una de las declaraciones el exsecretario privado señaló que habló con Gustavo Díaz, quien trabajaba para el CHN, y le explicó que por el reaseguro del INDE les darían US$1 millón. Sin embargo, Díaz le había informado que para esa institución, Otto Pérez ya había nombrado a otra persona “encargada”.

“Fui con Erick Archila a hablar a la oficina en el INDE, ‘mira Juan Carlos a vos te conozco desde pequeño y te quiero decir una cosa, Vos estás trabajando con la vicepresidenta y yo aquí tengo un jefe y se llama Otto Pérez’”, señaló Monzón que le dijo el exministro, y no recibió el soborno.

Según Monzón, Baldetti le habría dicho que ya no se metiera en ese negocio, porque Rember Leal, hermano de Rosa Leal de Pérez, esposa de Pérez Molina “lo estaba viendo”.

Además, los abogados José Alejandro Vielman Rosales, Luis Gustavo Morataya García y José Gerardo Martínez Búcaro, fueron condenados luego de intentar sobornar a Monzón con US$100 mil, para que este evitara hablar del CHN en la trama de corrupción sobre los seguros.

COMPARTE