Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Una actividad de bienvenida en la Facultad de Agronomía de la USAC terminó con dos estudiantes golpeados por el decano en funciones Marvín Salguero, acompañado por agentes de la seguridad interna. El ataque causó la indignación de los estudiantes universitarios quienes exigen la destitución de Salguero.

Por Prensa Comunitaria

Durante la actividad de bienvenida a los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el 20 de febrero en el Campus Central, se produjo un incidente violento contra dos estudiantes, agredidos por la seguridad interna de la USAC y por el decano en funciones Marvin Roberto Salguero Barahona.

Varios estudiantes denunciaron públicamente que el decano en funciones de Agronomía, junto con agentes de la seguridad de la institución, agredieron físicamente a dos alumnos, dejándolos con varias heridas contundentes. En la acción estuvo presente Ronnie Hiram López González jefe de la seguridad interna.

Según relatos de testigos, durante la actividad, el decano Salguero comenzó a atacar a patadas a uno de los estudiantes, con el objetivo de evitar que participaran en la actividad de bienvenida de la Facultad. La comunidad universitaria exige la destitución de Salguero.

Tras los golpes destruyeron incluso el teléfono celular con el que el estudiante estaba grabando el ataque. Ante esta agresión, un estudiante del Comité de Huelga intentó mediar para detenerla, cuando intervino la seguridad interna de la USAC usando la fuerza contra estudiante, agrediéndolo físicamente.

Sahara Méndez, Vocal Estudiantil de la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía, intervino y dialogó con los agentes de seguridad y el jefe de Seguridad, Ronnie Hiram López. Este último argumentó que el incidente se produjo bajo la excusa de reformas al “Reglamento para el Desarrollo de Actividades Públicas”, aprobadas recientemente por el Consejo Superior Universitario CSU.

Las reformas, según un comunicado de la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU “Oliverio Castañeda de León”, vulneran la libertad de expresión y organización de la comunidad universitaria, incluso atentan contra las garantías constituciones de toda persona, por lo que exigen su derogación.

Otro incidente de violencia que implica al jefe de seguridad de la USAC

Ronnie Hiram López, figura vinculada a Walter Mazariegos, quien usurpa la rectoría por fraude electoral desde 2022, ha estado involucrado en varios episodios de violencia previos. Ha sido una pieza clave en la criminalización de universitarios y en actos violentos contra la comunidad universitaria.

Actualmente es testigo de la parte acusadora en el caso USAC: Botín Político, a demás de haber participado en el asalto violento al Campus Central, donde se incendió un vehículo el 4 de agosto del 2022; también, se le vio involucrado en un altercado a golpes dentro de las instalaciones de la USAC el 22 de septiembre 2023, con Marvin Hernández “el niño del tambor” y quien dirige uno de los comités de Huelga de Dolores de Derecho.

Después del incidente el día 20 de febrero, la Asociación de Estudiantes de Agronomía AEA “Robín García” convocó a una Asamblea Extraordinaria para abordar los hechos ocurridos el 20 de febrero y la falta de elecciones a decano de esa facultad. Sin embargo, la administración optó por suspender actividades académicas sin justificación alguna.

Foto Facultad de Agronomía

En respuesta a la violencia institucional, se realizó una movilización universitaria que culminó en un plantón frente a Rectoría, nuevamente se desconoció a Walter Mazariegos Biolis exdecano de Humanidades como rector y exigieron el cese de la represión en la USAC.

La Asociación de Estudiantes de Ciencias Físicas y Matemáticas AEFM expresó su indignación por los actos violentos y mostró su solidaridad con la Asociación de Estudiantes de Agronomía.

En la Asamblea Extraordinaria, se acordó desconocer a Marvin Salguero como decano de la Facultad de Agronomía y denunciar públicamente los actos de represión. La asamblea planificó varias acciones para los próximos días con el fin de hacer frente a los abusos de autoridades y a las intenciones de generar violencia adentro de la Universidad.

COMPARTE