Ingrid Azucena Zelaya Florián, quien era subdirectora del área Administrativa y Financiera en la Dirección General de Aeronáutica Civil, asume como titular de la institución, en lugar de Francis Argueta, destituido el 5 de febrero por la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega.
Por Prensa Comunitaria
Este lunes 5 de febrero la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, anunció que cumpliendo con la decisión del presidente Bernardo Arévalo, destituyó al director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta. En su lugar, asumirá Ingrid Azucena Zelaya Florián, quien fungía como subdirectora del área Administrativa y Financiera en esa institución.
La destitución de Argueta fue uno de los primeros anuncios que realizó Arévalo tras asumir la Presidencia y no se había concretado hasta el pasado lunes.
“Para el gobierno de Arévalo es prioritario que el Estado de Guatemala cumpla los compromisos internacionales en materia de seguridad operacional, la función reguladora de la aviación civil no ha sido cumplida eficientemente por el Estado, a través de la institución a quien le compete, adicionalmente la administración de los aeropuertos ha sido deficiente”, señaló la ministra.
La titular del Ministerio de Comunicaciones adelantó que están diseñando una estrategia integral que permitirá la recuperación del sistema aeroportuario.
Tras la salida de Argueta asumirá en funciones Azucena Zelaya Florián, quien según la información del gobierno cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y ejecución de proyectos de cooperación internacional.
Zelaya ha ocupado puestos directivos en los ministerios de Economía y Salud y cargos de gestión en temas administrativos y financieros en las carteras de Educación y Agricultura.
La designación de la funcionaria no pasó por alto, pues ya trabajaba en la DGAC como subdirectora del área Administrativa y Financiera de la entidad.
Se hizo la consulta al Ministerio de Comunicaciones sobre si el cargo que asume Zelaya es temporal y por qué se tomó la decisión de nombrar a una subalterna de Argueta en el puesto, sin embargo al cierre de esta nota aún no se había recibido una respuesta.
Gestión de Argueta fue criticada
La destitución de Argueta durante el gobierno de Arévalo era un hecho. A dos días de asumir, el presidente indicó que el director de la DGAC, nombrado desde el gobierno de Jimmy Morales, sería destituido, lo que se concretó el 5 de febrero.
Sobre la gestión de Argueta al frente de la DGAC hubo varias críticas de usuarios por el manejo del Aeropuerto Internacional la Aurora, como el descuido de las instalaciones, la falta de insumos en los baños y el mal estado de las salas de espera, entre otros. En numerosas ocasiones el funcionario fue citado por diputados para abordar los problemas en sus instalaciones.
Pocos días antes de ser removido, Argueta ofreció una rueda de prensa donde señaló que el Aeropuerto de hace seis años no es el que ahora se tiene y habló de supuestas mejoras en el mantenimiento del mismo. “Trajimos más aerolíneas que en los últimos 40 años había traído Guatemala”, señaló.
“Teníamos salas de abordaje asquerosas, hoy hay personal dedicado a esa limpieza”, respondió a las críticas que recibió.
El ahora exdirector atribuyó la falta de abordaje de los problemas por la carencia de presupuesto, como la compra de un sistema nuevo de aire acondicionado, la compra de rayos X y la remodelación de las instalaciones del Aeropuerto, la cual aseguró no se había podido realizar por insuficiencia de recursos.
Una de las últimas acciones que anunció fue que presentaría una propuesta de ley para darle autonomía a la DGAC, que ahora está bajo la dirección del Ministerio de Comunicaciones.