Créditos: Municipalidad de Ipala
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El exalcalde y ahora diputado ha enfrentado cuestionamientos por vínculos con el narcotráfico. En su primer mes como parlamentario ha respaldado las decisiones del partido Semilla en el Congreso de la República.

Por Alexander Valdéz

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció que presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el ahora diputado del Congreso de la República, Esduin Javier Javier conocido como “Tres Quiebres”, a quien señala de la posible comisión del delito de lavado de dinero.

“La FECI ha prestado una solicitud de antejuicio por el delito de lavado de dinero. Se ha logrado establecer que aproximadamente Q18 millones desde el periodo de 2011 a la fecha, a través de familiares y empresas de construcción, esa persona lavó dichos fondos”, declaró Curruchiche.

El exalcalde y ahora diputado, anteriormente enfrentó cuestionamientos por vínculos con el narcotráfico.  En su primer mes como congresista ha respaldado las decisiones del partido Semilla en el Congreso de la República y se sumó a la alianza multipartidaria. Además, se ha pronunciado en contra del gobierno de Alejandro Giammattei.

“Tres Quiebres” es parte Cambio, fundado por los hijos de Manuel Baldizón, quienes también participaron en los comicios generales, de 2023, sin lograr una curul. El partido se salvó de desaparecer con la curul obtenida por Javier Javier exalcalde de Ipala, Chiquimula.

Un antejuicio en trámite

La Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) anunció, en marzo de 2021, el caso denominado “Narcotráfico municipal”, en que reveló una estructura criminal dedicada al transporte de drogas, la cual era denominada “Los Ipala”, a la que estaría vinculado “Tres Quiebres”.

Según la fiscalía, la estructura vinculada con el ahora diputado creó rutas para trasladar diferentes ilícitos hacia México y Estados Unidos, entre ellos drogas y armas. Dicho antejuicio ha estado detenido y pendiente de que el juez pesquisidor emita su informe final y se decida si retirar o mantener la inmunidad al funcionario.

A diferencia de otros políticos, “Tres Quiebres” pudo participar en las elecciones del 2023 y llegar al Legislativo, pese al proceso de antejuicio que tiene activo.

Aquí otra nota relacionada al tema:

Personajes nefastos que buscan o buscaban llegar a cargos de elección popular

COMPARTE