Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

Durante la temporada de incendios forestales 2023-2024 (del 1 de diciembre al 30 de junio), la Conred registra 368 con un total de 1,124 hectáreas de bosque consumidas por el fuego. Los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Zacapa, Escuintla, Totonicapán y Guatemala son los más afectados. Las autoridades no han logrado establecer las causas del incendio.

Por Isela Espinoza*

Alrededor de 20 hectáreas de bosque estarían siendo afectadas por el incendio forestal registrado en el volcán de Agua, ubicado el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, indicó Igor de la Roca, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Sin embargo, durante una segunda conferencia de prensa en donde estuvo presente la presidenta en funciones, Karin Herrera, la cifra fue actualizada a 50 hectáreas de bosque. Según los datos preliminares proporcionados por la Conred, el área afectada podría representar una extensión que abarcarían al menos 78 campos de fútbol juntos.

Claudinne Ogaldes Cruz, secretaria ejecutiva de la Conred, dijo en la conferencia de prensa brindada en la mañana que actualmente en el Volcán de Agua aún se mantienen seis puntos de calor que están siendo sofocados vía terrestre y aérea. Alrededor de 400 personas de la institución, bomberos voluntarios y municipales, Ministerio de la Defensa, de las municipalidades de Antigua Guatemala, San Lucas Sacatepéquez, Santa María de Jesús, Alotenango, los ministerios de Ambiente, Agricultura y Ganadería, Conap, Instituto Nacional de Bosques (INAB), Cruz Roja, entre otros.

Debido a que el incendio abarca la “topografía del volcán hacia el sur” no se registran evacuaciones ya que no hay población asentada cerca del siniestro. Sin embargo, la municipalidad de Santa María de Jesús activó la alerta roja.

Según Ogaldes, el miércoles a las 8:30 horas fueron notificados del incendio y media hora después establecieron un puesto de mando en el lugar. En tanto, el jefe del Estado mayor de la Defensa Nacional, Carlos Medina, indicó que de las primeras acciones realizadas fue un reconocimiento aéreo para establecer las estrategias que implementan este jueves desde las 5:00 a.m. Sin embargo, las labores finalizan a las 5:00 p.m. porque después de ese horario aumenta el peligro de que en la oscuridad se pueda perder la vida de quienes luchan en el terreno.

Aunque la noche del miércoles circularon imágenes donde se observaba la dimensión del incendio en el volcán de Agua, según la Conred, el sereno ayudó a que el fuego no avanzara.

“Hoy se han lanzado 15 bambi bucket con agua (bolsa para transportar líquidos), por parte de Helicópteros de Guatemala y tres de la Fuerza Aérea Guatemalteca”, dijo la titular de la Conred. Agregó que no han podido determinar si el incendio fue provocado.

Al menos 14 incendios forestales se registran en el país

Durante una conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) junto a otras instituciones del Estado, dieron a conocer que en el país hay 8 incendios forestales activos en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Zacapa. Mientras, otros seis se encuentran controlados, estos se ubican en los departamentos de Escuintla, Guatemala, Jutiapa, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán, en total se registran 14 incendios forestales, por lo que la Conred activó la alerta naranja institucional.

A través de un comunicado de prensa, la Conred señala que la declaratoria permite “la disposición total de recursos para la atención de la respuesta a la emergencia por el incendio forestal del volcán de Agua, elevar el estado de vigilancia, así como realizar las evacuaciones preventivas y la habilitación de albergues en caso de ser necesario”.

Por aparte, Rony Granados, explicó que según las encuestas alrededor del 26% de los incendios forestales se registran porque “se salen de control las rozas agrícolas (quema de terreno para utilizarlo después como parcela de cultivo) ya que estamos en épocas en que los campesinos agricultores preparan la tierra y por algunas razones se les sale de control”. Granados hizo un llamado a la población para evitar provocar incendios forestales.

Herrera viajó a Santa María de Jesús en dónde realizó un recorrido aéreo desde la mañana, según indicó a través de sus redes sociales. A las 17 :00 horas de este jueves se prevé una conferencia de prensa liderada por la presidenta en funciones, autoridades de la Conred y del Ministerio de la Defensa Nacional en donde actualizarán los datos sobre las acciones realizadas este día.

Pobladores combaten incendios

Anoche, vecinos de las comunidades de Juchanep y Paquí en Totonicapán también reportaron el incendio de una zona montañosa. Ante la alarma, pobladores junto al Comité de Agua realizaron una reunión para coordinar las acciones que tomarían este jueves.

La página oficial de la junta directiva de los 48 Cantones convocó a la población para sumarse a los esfuerzos de bomberos forestales del Conap y otras instituciones para combatir el fuego.

Este jueves decenas de hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores atendieron el llamado y desde las 7:00 am se reunieron en la Escuela del Cantón Paquí.  Con palas y piochas, la población se dividió en dos grupos para combatir el fuego de las montañas, aunque la Conred señala que este incendio ya fue controlado.

Los líderes de coordinar las acciones, pidieron a los adultos mayores integrar otras comisiones de ayuda y negaron la participación de niños en las actividades de combate de fuego.

La Conred hizo un llamado a la población que quiera acercarse como voluntaria para combatir el incendio a no hacerlo porque se necesita de equipo especial de protección.

En lo que va de la temporada de incendios forestales 2023-2024 (del 1 de diciembre al 30 de junio), la Conred registra 368 con un total de 1,124 hectáreas consumidas. Los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Zacapa, Escuintla, Totonicapán y Guatemala son los más afectados. Ogaldes prevé que a partir de marzo los incendios forestales se intensifiquen debido al aumento de la temperatura por la época de verano.

* Con información de Imelda Tax y Leopoldo Batz

COMPARTE