Comunidad educativa se moviliza en Ixcán para exigir docentes al Mineduc

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La comunidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica realizó una manifestación en Ixcán, Quiché, para pedir al Ministerio de Educación la asignación de dos docentes para atender las necesidades de ese establecimiento. 

Por Joel Pérez

Estudiantes, padres de familia y personal docente del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de la zona 2 de Playa Grande, Ixcán, organizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación Quiché Norte.

Con pancartas, la comunidad educativa de dicho establecimiento exigió que el Ministerio de Educación (Mineduc) asigne al menos dos docentes para poder atender las necesidades de los estudiantes. “Exigimos docentes para una mejor educación” y “Exigimos una educación de calidad”, fueron algunas de las consignas.

Según un integrante de la Organización de Padres de Familia (OPF), en dicho establecimiento seis docentes le brindan educación a más de 210 estudiantes. Sin embargo, existe la necesidad de que les sean asignados dos maestros más.

“Son siete secciones y solo tenemos seis docentes y a pesar de que hemos exigido la asignación de docentes, nuestras peticiones no han sido escuchadas”, indicó Hugo Fernández, docente del INEB.

Martín Xalin, padre de familia, reconoció la necesidad de que sean asignados dos profesores más para mejorar la calidad educativa de los estudiantes.

Desde el 2019, el número de alumnos de ese instituto ha crecido. Pero, el personal docente ha disminuido, señaló Oscar Hernández, integrante de OPF.

Existen rumores de que en su momento fue negociada la remoción de un docente que estaba asignado con plaza a dicho establecimiento educativo. Sin embargo, fue enviado a otro espacio laboral, señalaron dos padres de familia. De no recibir una respuesta positiva, las medidas de presión podrían continuar, según advirtieron.

Hugo Fernández, uno de los profesores del INEB, lamentó que el Ministerio de Educación siempre ha priorizado personal docente para el nivel preprimario y primario, más no existe interés en asignar más docentes el nivel básico principalmente.

Crédito: Joel Pérez

COMPARTE