Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La máxima corte validó las acciones del juez Fredy Orellana, quien ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla. Esto implica que la Corte de Constitucionalidad autoriza que un juez penal puede suspender a cualquier partido político que esté siendo investigado.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió rechazar en definitiva la inconstitucionalidad de ley planteada contra una parte del artículo 82 de la Ley del Contra el Crimen Organizado, que aplicó el juez séptimo penal Fredy Orellana al partido Movimiento Semilla para suspender su personalidad jurídica.

El fallo fue avalado por seis de siete magistrados que integraron el pleno celebrado este jueves 1 de febrero. El único que voto en contra fue el magistrado suplente Rony López, mientras que, sus colegas Héctor Hugo Pérez Aguilera, ⁠Néster Vásquez, ⁠Leyla Lemus, ⁠Roberto Molina Barreto, ⁠Dina Ochoa y ⁠Walter Jiménez Texaj, apoyaron la propuesta de confirmar el rechazo de la inconstitucionalidad.

El fallo solo confirma la decisión asumida el pasado 5 de octubre, y da vía libre para que la resolución del juez Orellana contra el partido político siga vigente. La CC aclaró que un juez penal sí está facultado para poder suspender un partido político, siempre que emita una resolución debidamente fundamentada.

La suspensión del partido Movimiento Semilla seguirá su curso. En agosto del 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió dejar sin efecto la suspensión de la agrupación política, hasta que concluyera el proceso electoral, el 31 de octubre del 2023. La suspensión sigue vigente y es la que impide a los diputados de Semilla ser considerados como bancada en el Congreso de la República.

El magistrado Rony López en su fallo disidente expuso sus razones por la que no estaba de acuerdo con la decisión de sus otros compañeros.

¿Cómo surgió la suspensión de Semilla?

La suspensión del partido político surgió a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que en julio del año pasado, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla y confirmó avances de una investigación contra la agrupación por supuesta falsificación de firmas en la adhesión de afiliados.

El anuncio de Curruchiche se dio minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral realizara la conferencia de prensa en la que se esperaba la oficialización de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

“A solicitud de la FECI el juzgado séptimo ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos legalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video.

COMPARTE