Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente Bernardo Arévalo asegura que en el gobierno que dirige con la vicepresidenta Karin Herrera, ninguna persona será perseguida por sus opiniones. “La libertad de expresión es un pilar fundamental de toda democracia”, indicó.

Por Prensa Comunitaria

El mandatario hizo el pronunciamiento luego de reunirse este jueves 25 de enero con los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de Periodistas, entidades con las que reafirmó su “compromiso con la libertad de prensa”.

“El periodismo es pilar de nuestra democracia y jamás debe ser perseguido o intimidado”, mencionó el dignatario, quien asumió el puesto en uno de los peores momentos para la libertad de prensa en el país.

Y es que Reporteros sin Fronteras colocó a Guatemala en la posición 127 de 180 naciones en las que se evaluó las condiciones en las que se ejerce el periodismo. De esa manera, calificó la situación en el país como “difícil”.

Dicho colectivo añadió que la “libertad de expresión está garantizada en la Constitución, pero este derecho –ligado a la libertad de prensa– es constantemente vulnerado por las autoridades y actores políticos”.

“Los periodistas y medios que investigan o critican actos de corrupción y violaciones a derechos humanos suelen padecer represalias, como campañas de acoso y persecución penal”, concluyó esa organización.

De hecho, tal situación se agravó durante el gobierno de Alejandro Giammattei, ya que durante su administración varios periodistas tuvieron que salir del país después de ser criminalizados.

Entre ellos se encuentran quienes colaboraron para elPeriódico, el cual tuvo que cerrar sus operaciones el año pasado y su fundador, Jose Rubén Zamora, se encuentra encarcelado desde julio de 2022.

Desestimación

El gobernante mencionó que, por medio de la Secretaría General de la Presidencia, pidió que se desestimara la denuncia que la gestión de Alejandro Giammattei hizo en contra de un grupo de personas por sus expresiones en la red social X (antes Twitter).

COMPARTE