Créditos: Shirlie Rodríguez
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El proceso electoral y el camino hacia la transición de gobierno se vio marcado por la participación de la juventud. Al momento de votar, en las manifestaciones y durante las protestas en defensa de la democracia la imagen de mujeres y hombres jóvenes era común, por esta razón Oxfam hizo una encuesta para identificar cuál es la perspectiva que tiene este grupo poblacional con el gobierno del presidente Bernardo Arévalo.

Por Shirlie Rodríguez

Oxfam presentó este reciente 25 de enero los resultados de su encuesta llamada “Juventudes ante el nuevo escenario político”, la cual incluyó una muestra de 1 mil 200 jóvenes de edades entre los 18 a los 35 años. Las manifestaciones y acciones realizadas durante los siguientes siete meses fueron protagonizadas principalmente por la juventud en todos los territorios del país. Esto llamó la atención de la organización.

El Centro Cultural de España fue el escenario para evidenciar los resultados de este sondeo que se hizo a un 52% de mujeres y 48% de hombres. Este cuestionario se hizo del 11 al 21 de diciembre de 2023 en todo el territorio nacional.

Uno de los hallazgos es que el 60 % de los jóvenes indicaron que esta administración les causa esperanza, admiración y orgullo. El resto no sabía o no respondió y también incluye a quienes indicaron sentir indiferencia, hartazgo y enojo.

Otro de los puntos que remarca el sondeo y que pone en evidencia la perspectiva positiva que tienen del gobierno es que los encuestados en su mayoría dijeron que el gobierno de Arévalo podía ser capaz de generar un cambio en el país.

Uno de los aspectos que resaltan en la encuesta es que el 57% de las personas encuestadas ven con optimismo su futuro y creen que su generación tendrá una mejor vida que la de sus padres.

Las personas a quienes les preguntaron las razones por las que votaron por Bernardo Arévalo van por aspectos sobre su preparación académica, porque inspira confianza, por su promesa del combate a la corrupción, pero también reflejaron aspectos como el voto en contra de Sandra Torres y por ser hijo de Juan José Arévalo Bermejo.

Ixkik Zapil Ajxup investigadora del Instituto 25A explicó que decidieron hacer estas preguntas en una juventud amplía porque en el país hay retos sociales y políticos que permiten que se extienda este rango de edades, este fue uno de sus aportes en la presentación del estudio.

Dijo que fueron sorpresivos los resultados cuando mostraron que había esperanza en la población joven con respecto al nuevo gobierno. Enfatizó en que este sentimiento puede ser motivado por el discurso y por lo tanto se tiene que tomar con cuidado y el gobierno debe tomar acciones para que esto sea reflejado en las acciones en beneficio de la juventud.

Otro punto sobre la confianza que dicen las personas tener con respecto a este gobierno es porque creen que habrá influencia de la población en las decisiones del gobierno. El 81% de los jóvenes encuestados consideran que el gobierno de Arévalo estará muy influenciado o algo influenciado por la gente.

La politóloga Lucy Rodríguez comentó la encuesta y refirió que es revelador que las personas esperen que en el nuevo gobierno haya influencia de la ciudadanía, cuando también este sondeo muestra que la conversación sobre política no es constante y por lo tanto es contradictoria la respuesta.

La juventud que fue cuestionada se informa principalmente en la red social de Facebook, en segundo lugar la televisión por cable, en tercer lugar las noticias en internet luego siguen la televisión abierta, la radio y la prensa escrita. En los últimos lugares se muestran redes sociales como TikTok, Twitter (ahora X) e Instagram.

Otro aspecto que se demostró es que los personajes que generan mayor influencia en la vida de la juventud son la familia, los maestros, en tercer lugar los líderes religiosos, en cuarto lugar los periodistas y en el quinto puesto Influencers y personajes de redes sociales.

A pesar de la constante criminalización durante el último gobierno, el documento demuestra que el Ejército tiene todavía un alto porcentaje de confianza en la juventud, también está la iglesia evangélica, le siguen los pequeños empresarios, luego las organizaciones de derechos humanos y en quinto lugar la confianza en Bernardo Arévalo.

El Congreso, empresarios grandes y en la Fundación contra el Terrorismo son los últimos lugares en los que confía la juventud.

Migración y situación económica

Oxfam también abordó el tema de la migración, a consecuencia del alto índice de jóvenes que son los que salen de Guatemala y migran principalmente a Norteamérica.

La principal razón para migrar es por la situación económica, un 58% de jóvenes lo contestaron. La reunificación familiar quedó en un tercer lugar, la seguridad y por cuestiones políticas quedaron en los últimos lugares.

Si existieran servicios mejorados en temas de salud y educación, los encuestados pensaron en quedarse en Guatemala y no migrar. Necesitan más oportunidades laborales, además exigen un gobierno diferente y menos crimen en el lugar donde viven.

Respecto a las protestas que se realizaron desde la primera vuelta electoral, el 30% de las personas indicaron que a pesar de que les molestan las tomas de carreteras, las apoyaron ante la gravedad de la situación en el país.

Un 24% dijo que estas afectan más al pueblo y no a los poderosos.

Solo un 11% dijo estar a favor de las tomas de carreteras.

Además, los resultados del sondeo el 42% cree que las protestas solo pusieron peor las cosas, el 41% que no lograron lo que pretendían, pero mejoraron la situación. Un 9% respondió que lograron lo que pretendían.

Lenina García, dirigente estudiantil dice que la juventud fue fundamental en los movimientos sociales de esta época de elecciones, pero también que se mueve por ideales y sentimientos. “El reto es: cómo llevamos ese ideal a algo práctico. Cómo las juventudes no se quedan solo en el discurso y desde lo romántico, pero creemos que las cosas pueden cambiar y aportamos otras maneras de ver el mundo”, dijo en la presentación del estudio de Oxfam.

El padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE), muestra que para las elecciones generales de 2023 las personas de edades entre 18 y 35 años eran 6 millones 674 mil 799, lo cual representó más de la mitad de personas que podían ejercer su voto.

Luego, el proceso desde la primera vuelta se complicó por los intentos del Ministerio Público (MP) y del Pacto de Corruptos para evitar que el partido Movimiento Semilla con su binomio presidencial, llegaran al gobierno, por lo tanto la juventud fue protagonista de estas acciones.

COMPARTE