Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, tiene una orden de detención vigente por el mismo caso que el MP inició contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera, luego de haber respaldado el movimiento universitario que rechazó la imposición de Walter Mazariegos como rector en la Usac.

Por Alexander Valdéz

El juez décimo Víctor Cruz rechazó un recurso legal presentado por la defensa del exprocurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, que buscaba dejar sin efecto la orden de detención que pidió Fiscalía de Delitos Patrimoniales por el caso de criminalización dirigido contra la resistencia de la Universidad de San Carlos (USAC), que se opuso a la imposición de Walter Mazariegos como rector.

La defensa de Rodas planteó un “recurso de reposición”, que consiste en una solicitud dirigida al juez para que reconsiderará la decisión de haber autorizado la orden de aprehensión. A criterio del exprocurador el caso se mantuvo en reserva total por solicitud del Ministerio Público (MP), hasta el 16 de noviembre, vendando su derecho de defensa al no tener acceso al expediente.

“La citada fiscalía solicitó la reserva total de las actuaciones del proceso arriba identificado, vedándoseme el derecho de acceder a las investigaciones realizadas en mi contra, reserva que fue levantada hasta el 16 de noviembre de 2023 (…) se establecen una serie de vulneraciones que debió advertir en la petición formulada por el MP y que el Juzgador al momento de aparentemente argumentar la resolución que se impugna, únicamente hizo acopio de lo que, de manera repetitiva,  sin lógica jurídica y sin medios de investigación, leyó el fiscal, quien ni siquiera dio elementos fáctico, jurídicos y probatorios para solicitar la emisión de la orden de aprehensión en mi contra. El Juzgador no analizó los medios de investigación presentados por el Ministerio Público y que supuestamente evidencian la posible participación en varios hechos”, expone en el recurso de reposición.

Pese a los argumentos del defensor, el juez Cruz rechazó el recurso y mantiene la orden de captura contra Rodas, quien actualmente se encuentra en el exilio.

“La resolución que se pretende reponer, de fecha catorce de noviembre de dos mil veintitrés; (haciendo mención que en dicha fecha la carpeta judicial se encontraba bajo reserva) constituye a una audiencia del tipo unilateral solicitud realizada por el fiscal del ministerio público como el único encargado de dirigir la persecución penal y de efectuar la investigación, ejerció un procedimiento especial solicitando girar orden de aprehensión, como la ley establece ya que pues requerir la citación a primera declaración o la orden de aprehensión…”, dice la resolución.

 

Caso alcanza a binomio presidencial

El Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio contra el binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como de los diputados Samuel Pérez y Raúl Amílcar Barrera Robles, del partido Semilla; Carlos Barreda, de VOS; y Adán Pérez y Pérez, de Winaq.

Tanto a Rodas como al presidente Arévalo y la vicepresidenta Herrera y los diputados, se les vincula en el caso que fabricó la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, la solicitud para investigar a los funcionarios se fundamenta en publicaciones de redes sociales, en las que los señalados se pronuncian a favor de la toma de la USAC, que surgió a raíz del fraude en la elección de la autoridad universitaria.

La vinculación que hace la fiscalía del exprocurador se debe su participación en las elecciones como rector y vicepresidenciable de MLP, en esta última elección no pudo participar.

Aquí otra nota relacionada:

Con órdenes de detención y presos políticos conmemoran el 79 aniversario de la Autonomía Universitaria

COMPARTE