Excandidato a diputado por Vamos recibe contrato en última semana del gobierno de Giammattei

COMPARTE

Créditos: AGN. Hasta hace poco el gobierno solo informó del avance de una construcción en la Libertad, Petén.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La empresa que no había sido proveedora del Estado antes del Gobierno de Giammattei, recibió Q233.3 millones durante los últimos cuatro años.

Por Carlos Estrada

La empresa Constructora Alian Sociedad Anónima, vinculada al ex candidato a diputado del partido Vamos, Luis Amilcar García González, recibió un último contrato por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei, solo ocho días antes de que este dejara el poder.

La adjudicación fue por Q47 millones 100 mil y fue entregada por la Unidad de Construcción de Edificios del Estado del Ministerio de Comunicaciones, con la finalidad de construir una escuela bicentenario en el municipio de Sayaxché, Petén.

En la licitación que inició el 16 de octubre de 2023 y finalizó el seis de enero pasado, participaron tres empresas, de las cuales una fue descalificada ya que a criterio de la Junta de Licitación incumplió con los requisitos fundamentales, mientras que la otra obtuvo 85 puntos frente a los 100 puntos obtenidos por Constructora Alian S.A. Por lo que la licitación fue ganada por la empresa vinculada al partido de Giammattei

Constructora Alian está vinculada directamente con García González, por distintas vías, una de ellas a través de la representante legal de la empresa Shirley Alejandra Miranda, quién trabajó al menos desde enero de 2018 hasta octubre de 2020 para la empresa Distribuidora AMG, la cual era representada hasta el 24 de febrero de 2023 por García González.

Además, la empresa que fue fundada en febrero de 2000, tiene como socios fundadores a Oscar René García Casasola y Ana Margarita González Martínez de García. El primero es el abuelo del excandidato a diputado, mientras que la segunda es mamá de este.

Los números de teléfono que reporta la empresa también la vinculan con otras empresas de la familia González. El teléfono 4770 4142 aparece como el número de Constructora Alian según el portal electrónico de Guatecompras, pero el mismo, aparece también como el número de Amibla S.A. una empresa familiar que también empezó a ser proveedora del Estado vendiendo alcohol en gel y estufas, entre otros productos.

García González compitió en las elecciones de 2019 en la casilla 14 del listado por el distrito de Guatemala. Pero además, son familia política de la familia Dedet, que fueron los principales operadores de Giammattei durante la campaña política y obtuvieron además espacios dentro del Gobierno, entre ellos la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia que estuvo a cargo de Camilo Dedet Casprowitz.

Camilo Dedet Alvarado, hijo de Dedet Casprowitz, está casado con Ana Isabel García González, hermana de Luis Amilcar, ambas familias, mantienen una relación cercana. 

Adjudicaciones de fondos de Codedes

Pese a haberse fundado en el año 2000, la empresa no había sido proveedora del Estado hasta la llegada de Giammattei al poder. La primera de las adjudicaciones vino de fondos provenientes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codedes), los cuales eran administrados por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia la cual para entonces era dirigida por Dedet Casprowitz.

Así, aunque en el portal electrónico de Guatecompras la empresa aparece adjudicada por distintas municipalidades, los recursos con los que se pagan los proyectos provienen de los Codedes.

La empresa cerró los cuatro años de Giammattei con adjudicaciones por Q233 millones 313 mil 977.59. El principal comprador fue el Ministerio de Comunicaciones que le entregó proyectos por Q63.5 millones, Q24.8 millones además de este último por Q43.1 millones.

Pero además la constructora recibió a lo largo del Gobierno adjudicaciones del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Cultura y Deportes entre otras instituciones del Gobierno central.

Las escuelas de PVC

El Gobierno de Giammattei ofreció en 2021 la construcción de 16 escuelas que servirían para conmemorar el bicentenario de independencia del país por lo que les dio ese nombre.

Sin embargo, al finalizar ese año solo dos habían sido adjudicadas y empezaron a ser construidas con paneles prefabricados de PVC para “abaratar” los costos.

Para mayo del año pasado, el gobierno había adjudicado la construcción de 12 escuelas, las cuales había adjudicado a un costo de Q494.2 millones, sin embargo, de esas, en seis el valor de las mismas se había incrementado sumando más de Q70 millones adicionales.

El valor de las escuelas se incrementó de alrededor de Q33 millones que habían sido adjudicadas las primeras, hasta más de Q47 millones las últimas.

El Gobierno ha gastado Q 564.3 millones en la construcción de doce “Escuelas Bicentenario”

COMPARTE