La máxima corte resolvió reactivar el proceso por supuesto lavado de dinero contra el exalcalde Rafael Gonzáles, conocido como “Doctor Rafita”, quien dirigió la municipalidad de San Miguel Petapa de 2008 a 2012.
Por Alexander Valdéz
La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el exalcalde de San Miguel Petapa, Rafael Gonzáles, conocido como “Doctor Rafita”, debe enfrentar proceso por el delito de lavado de dinero de una investigación asignada al Juzgado Cuarto Penal, que durante la primera declaración lo había beneficiado con la falta de mérito.
Dicho fallo surge de un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, que se opuso a la decisión de no investigar al exfuncionario por ese tipo penal. Además, porque la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también había beneficiado al acusado al confirmar ese fallo.
“Aplicó erróneamente la ley al pretender utilizar para su juzgamiento el artículo 2 Bis de la Ley contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, debido a que utilizó un enunciado normativo no vigente en el momento en que ocurrió el hecho por el cual se conoció el asunto contencioso en alzada”, indicó el Ministerio Público (MP).
Respecto a los argumentos de la fiscalía y la defensa del acusado, los magistrados de la CC decidieron dar la razón al MP, lo que implica que se revoca la protección que se había otorgado al exjefe edil y se confirma la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones, que ordenó procesar a González por el delito de lavado de dinero.
“El Juzgador al dictar la falta de mérito no fundamentó debidamente su decisión, ya que, no realizó una evaluación en conjunto de los medios de convicción aportados por el ente investigador; asimismo, respecto al análisis de la extractividad de la ley alegada por la defensa del sindicado, en relación al delito de lavado de dinero u otros activos, consideró que el juzgador realizó un razonamiento erróneo al considerar la necesidad de demostrar un delito precedente, dado que los hechos eran posteriores a la entrada en vigencia de tal supuesto, para encuadrar el delito de lavado aludido”, cita la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Investigación por corrupción
El exalcalde de San Miguel Petapa está señalado en una supuesta extracción anómala de Q1.9 millones de la comuna cuando la dirigió de 2008 a 2012. Según la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, González habría autorizado en conjunto con la corporación municipal, la emisión de 26 cheques a dos empresas que presuntamente habían presentado dinero a la municipalidad. El dinero se utilizaría para cubrir los salarios y aguinaldo de los trabajadores municipales.
El ente investigador detectó que al momento de hacer las auditorías respectivas, las empresas no existían. Por el contrario, tales fondos se trasladaron a la cuenta bancaria personal del exalcalde.
En ese caso únicamente se había procesado al exalcalde por el delito de peculado, sin embargo, ahora el caso se reactiva y deberá analizarse lo relacionado al lavado de dinero. En las pasadas elecciones el exalcalde intentó participar con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y apoyó a Sandra Torres, no obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no le permitió su inscripción ante los casos penales abiertos por corrupción.