Foro mundial de libertad de expresión en Noruega recibe informe sobre amenazas a trabajo periodístico de Prensa Comunitaria en Guatemala

COMPARTE

Créditos: Regina Pérez / Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Prensa Comunitaria

Prensa Comunitaria expuso ante periodistas, políticos y organizaciones europeas las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión y el ejercicio periodístico independiente en Guatemala. Como ejemplo, este medio denunció el acoso al que sus periodistas han sido sometidos por la cobertura de las operaciones ilegales de la mina ruso-suiza en El Estor, Izabal.

La periodista Regina Pérez participó en el World Expression Forum (Wexfo), un foro sobre libertad de expresión que se realizó por primera vez en la ciudad de Lillehammer, Noruega, el 31 de mayo, en el que expuso el trabajo de la agencia de noticias independiente Prensa Comunitaria sobre El Estor en 2021 y la colaboración con el consorcio de medios coordinados por Forbidden Stories para realizar la investigación Mining Secrets.

Foto: Regina Pérez.

Junto al director general de la Agencia Noruega de Cooperación (NORDAD), Bård Vegar Solhjell, Pérez participó en una entrevista dirigida por Veslemøy Østrem, editora en jefe de Altinget Norway, en la que habló sobre la experiencia de Prensa Comunitaria en la cobertura de la movilización social en El Estor, Izabal, al norte del país, en octubre de 2021, cuando el gobierno de Alejandro Giammattei respondió con violencia estatal al reclamo de las comunidades para participar en la consulta comunitaria sobre el proyecto minero Fénix.

La cobertura de Prensa Comunitaria trajo consecuencias inmediatas para sus corresponsales, cuando el gobierno de Giammattei declaró estado de sitio, pues además de los allanamientos en las viviendas de líderes de la resistencia, la policía también allanó las casas de Juan Bautista Xol y Carlos Ernesto Choc, periodistas comunitarios de la agencia de noticias. Posteriormente, un juez emitió una orden de arresto en contra de Choc.

En el marco de esta cobertura, Prensa Comunitaria integró un consorcio de periodistas coordinados por Forbidden Stories, una organización que coordinó investigaciones periodísticas tras recibir una filtración de millones de documentos de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la empresa ruso-suiza Solway. Como resultado de ello se publicó la investigación conocida como “Mining Secrets”.

Bård Vegar Solhjell, director de Nordad, indicó que lo que ocurrió en Guatemala, con Prensa Comunitaria, es muy típico, desafortunadamente, y que lo que ven es que cada vez más, los países donde Noruega apoya con asistencia para el desarrollo, son países con graves violaciones a los derechos humanos y con una gobernabilidad menos democrática.

El World Expression Forum (WEFXO) fue una oportunidad para presentar, a nivel internacional, el trabajo que realiza Prensa Comunitaria como medio independiente de noticias, que además, sufre de intentos de censura, criminalización y judicialización de casos en contra de varios de sus integrantes.

Dicho espacio tiene como objetivo garantizar y potenciar la libertad de expresión a nivel global y contó con la participación de la Relatora de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión y opinión, Irene Khan; Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional; los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov, ganadores del Premio Nobel de la Paz en 2021, entre otros.

Prensa Comunitaria fue la única participación latinoamericana en este evento cuya ambición es ser tan importante para el desarrollo de la libertad de Expresión, como el Foro Económico Mundial de Davos lo es para el desarrollo de la economía mundial.

En Noruega, la periodista Regina Pérez también participó en el seminario abierto “Guatemala, hablar contra el saqueo de los recursos naturales”, con la secretaria general de Ayuda Popular Noruega (APN), Henriette Westhrin, en el que abordó el trabajo que realiza Prensa Comunitaria, para cubrir conflictos sociales causados por el extractivismo de empresas transnacionales como Solway Group, en El Estor y, las amenazas en contra de sus periodistas por cubrirlos.

Westhrin resaltó la importancia del trabajo que organizaciones como Prensa Comunitaria realizan para tener una prensa libre e independiente que habla sobre conflictos como El Estor y muestra lo que está pasando, lo cual en su opinión: “es extremadamente importante”.

Por otro lado, dijo que desafortunadamente no le sorprende lo que sucede, ya que APN ve similitudes en otros países donde trabajan, “vemos que la prensa independiente está bajo presión y también vemos que los derechos democráticos, en general, y la organización y la movilización se está volviendo más difícil y más peligrosa, especialmente cuando se trata de recursos naturales, es una de las cosas más peligrosas en las que se puede trabajar como actor de la sociedad civil”.

Prensa Comunitaria también tuvo la oportunidad de conversar con asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, de la Sección de América Latina y la sección de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de Género, a quienes se les expuso sobre la situación de retroceso de los derechos humanos que atraviesa Guatemala, la persecución contra fiscales, jueces y periodistas y las amenazas y acoso judicial a la prensa como lo muestra el caso de corresponsales de este medio.

Como parte de la gira de trabajo, la periodista Pérez, también realizó una visita a Madrid, España, donde junto a la organización vasca Mugarik Gabe se reunió con  diputados del Congreso del Estado español, para hablar sobre el caso del proyecto minero Fénix, en El Estor, la violencia de Estado y las amenazas y acoso a periodistas de Prensa Comunitaria a raíz de este trabajo.

En estas reuniones se expuso sobre la investigación colaborativa Mining Secrets coordinada por Forbidden Stories con medios de renombre como The Guardian, El País, The Intercept, Le Monde, Radio France y la necesidad de una mayor atención internacional hacia lo que está ocurriendo en Guatemala con el retroceso democrático y el cierre de espacios para la prensa y la sociedad civil.

Durante su estancia en Madrid, visitó a la diputada María Dantas, del partido Esquerra Republicana de Catalunya, quien tras la reunión se comprometió a plantear dos preguntas al gobierno español sobre las operaciones de empresas españolas en territorio guatemalteco, las cuales ya fueron hechas.

Pérez y Jesús González, de Mugarik Gabe se reunieron con el diputado Jon Iñarritu, del partido vasco Bildu y con diputados y la portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Guijarro, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quienes también manifestaron su interés en los temas sobre libertad de prensa y violaciones a derechos de comunidades por parte de empresas transnacionales en Guatemala.

COMPARTE