Créditos: Captura de pantalla video AGG
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Andina Ayala

El 18 de noviembre de 2019, la artista conceptual, Regina José Galindo, envió un mensaje abierto a la agencia de publicidad García+Robles, denunciando que su más reciente campaña radial: El Viejo Verde, lejos de promocionar los productos de la empresa de pinturas Paleta, empresa para la cual se promociona dicho color, insinúa que está bien acosar a una mujer.

El comercial en radio

El ambiente es callejero, al inicio intervienen dos voces, una femenina y la otra masculina. Da la sensación de que el personaje femenino está esperando el autobús. El hombre (mayor) acosa a la mujer, le habla lascivamente. Ella no dice nada. Él de forma pueril sigue. El audio es tan explicito que recuerda la impunidad con la que los hombres acosan en la calle. El personaje hace un sonido con los labios de deseo ante la apariencia de la mujer, hasta que un locutor, hombre también, abre el diálogo con el sonido de una media sonrisa, (mmh), interviene aludiendo al viejo rabo verde y dice “de viejo verde a amarillo canario todos los colores están en Paleta”.

La postura de Paleta

Intentamos comunicarnos con la empresa de pinturas Paleta, a través de un mensaje de WhatsApp respondieron: “En Paleta siempre buscamos formas creativas de motivar a nuestros clientes para que disfruten de sus espacios llenos de color y puedan crear momentos únicos. Nuestra campaña de radio hace referencia a la vida cotidiana que vivimos los chapines, con el deseo de transmitir un mensaje divertido que nos saque una sonrisa en esos días de estrés. Compartir contigo nuestra pasión por el color es lo más importante y gracias a ti seguimos teniendo colores en Paleta. Si el mensaje puede causar otra percepción nos disculpamos y analizaremos por respeto a la diversidad de opinión si se elimina del aire. Actualmente no lo tenemos al aire”.

Foto: internet

¿Qué vende la agencia García+Robles?

Según la información que proporcionan en redes sociales, realizaron su primer sitio web en 1997. La empresa fue fundada por Edín García y Víctor Alfredo Robles, en Facebook se auto describen como: “adelantados a la época, pero ahora, 19 años más tarde, cuando la mayoría de las agencias en Guatemala aún no tienen un website decente, mejor simplemente sonreímos”.

La agencia García+Robles ya había sido cuestionada por la diseñadora gráfica Nora Pérez, debido a que en el año 2014 hicieron una campaña que llamaron deliberadamente “antifeminista“ para la marca de zapatos MD. En el texto de Pérez, reflexiona sobre el qué hacer de los publicistas y argumenta: “la comunidad creativa está infectada de falta de información. No es porque no sepan leer. Es simplemente porque muchos creen que los temas históricos, sociales, filosóficos, políticos y de otra índole no interesan”.

Acerca del anuncio del “viejo verde“ Nora Pérez, nos explica que a la luz de los años, recuerda que en su momento la gente de García+Robles “respondió con un texto en su página, burlándose. Pienso que es una fórmula que ellos tienen para llamar la atención. La cuestión de MD, a ellos no les importó porque están metidos en su ego macho de publicista guatemalteco. Además, sucede que, con las campañas de publicidad, entre más revuelo mejor”.

En julio de 2017, la revista Look Magazine publicó en portada la imagen en primer plano de Francesca Kennedy, ella, rubia, alta, delgada e iluminada. Al fondo, las artesanas, mujeres indígenas quienes generalmente producen los tejidos de forma manual, habían sido minimizadas y oscurecidas representadas como adornitos del paisaje. Esa fotografía fue sumamente criticada.

Fue una pésima decisión de mercadeo, pero toda decisión responde una visión del mundo, a una práctica ética y definitivamente va a reflejar la idiosincrasia del creador. Pero entonces, resultó que la agencia publicitaria, que hoy nos provoca a voltear la mirada sobre la labor en trabajos publicitarios, también se atrevió a opinar. No en contra del racismo sino en contra de la opinión pública que generó la fotografía de la rubia, y aunque adujeron que no tenían relación alguna con Look Magazine, escribieron con una superioridad y una tónica, que, en opinión de Pérez, es “como de machito irreverente, que tampoco busca entender las posturas. Si leen esos textos, son graves. “

La publicación en el blog de García+Robles que respaldó la portada de Look Magazine inicia con el titular: “Yo soy racista. Y soy diseñador. ¿y qué?”.A este se le agrega una corta descripción: “tres razas de chapines” a quienes las describe como: los indígenas chapines, los ladinos y los cangrejos chapines. El texto, aunque no tenía firma expresaba: “a esta última raza la odio con todo mi corazón. Sí, soy racista”.  

Esta publicación fue eliminada de su sitio web, a continuación, un extracto de esta: “les puedo asegurar que la gran mayoría de esta raza maldita de trolls -que además escriben con una ortografía digna de ellos- seguramente y muchas veces, han usado la palabra “indio” como insulto, tienen una empleada de corte, a la que le pagan lo menos posible y primero se morirían antes que sus hijas se casen con un indígena mayense. Raza de racistas solapados, moralistas, envidiosos y mediocres (…) No hay que ser cangrejo chapín. Ya deberíamos estar hartos de ser chapines a la tortrix”.

Hemos revisado los trabajos de García+Robles, sus campañas denotan un interés por desacreditar la lucha por los derechos humanos en el país. Para nadie es un secreto que un anuncio de esta u otras agencias llegan a miles de personas más, que, por ejemplo, una compaña en contra de la violencia hacia la niñez. Es decir, en este momento miles de personas se rieron del “viejo verde” porque ignoran que el porcentaje de delitos sexuales contra mujeres de entre 10 y 14 años es de 27,145[i] y esto solo durante el gobierno de Jimmy Morales.

Foto: Facebook García+Robles

Cuestionamiento de la artista Regina Galindo

El pasado lunes, la artista conceptual Regina José Galindo publicó un mensaje abierto para los autores de la campaña del “viejo verde”, calificándolo de: “terriblemente machista y misógino. Perpetúa patrones de violencia en uno de los países más violentos del mundo (…) Ninguna marca debería estar relacionada a estos valores bajos, que no solo normalizan sino incentivan el acoso y otras formas de violencia contra la mujer. Es sumamente perverso e irresponsable poner al aire una campaña como esta”.

Ayer en la mañana la artista recibió a su mensajería privada una respuesta, de parte de la agencia García+Robles, la cual también compartió en su muro, a través de capturas de pantalla. La respuesta es igual de grave que la campaña radial. El tono, de superioridad, muy al estilo “mansplaining”, (cuando el hombre es quién explica porque cree tener la razón). Primero, de manera condescendiente la invitan “a participar” en un supuesto cambio ¿puede una agencia tendenciosa proponer cambios, y para quién? Después le reprochan que sus críticas no contribuyan a ese cambio. Quién sea que haya contestado, se tomó la molestia de investigar a Galindo, le dice cómo hacer su trabajo artístico, y señalan que su trabajo “no genera empleos”.  Con un tono pasivo-agresiva que denota el mensaje cuando le dicen: “gente como vos, que pone este tipo de posts incendiarios y divisivos, o peor aún, sin tener por ellos mismos un proyecto positivo que impacte para bien la realidad guatemalteca, -digo más allá de cacarear y cacarear- no merecen ni siquiera una respuesta. Mejor ve a ver de qué lugar volver a colgarte”.

respuesta de la agencia de publicidad Garcia + Robles ante su machista comercial VIEJO VERDE de Pinturas La Paleta en…

Posted by ReginaJose Galindo on Tuesday, November 19, 2019

La publicidad también mueve montañas: de dinero

La publicidad juega un papel importante en la sociedad. Constantemente estamos siendo persuadidos por marcas que tienen como finalidad vender. Para posicionarse en el mercado recurren a agencias de publicidad que deshumanizan tanto a la marca como a los consumidores a quienes les crean una necesidad, para lograr convencerlos y crear una familiaridad, apelan a los sentimientos o identifican patrones de comportamiento y arquetipos predominantes en un grupo objetivo o en la sociedad, el machismo es uno de ellos. La publicidad puede persuadir al individuo sin que este lo perciba. Modifica no solo sus hábitos de consumo sino también desde un enfoque psicológico su integridad, ideología o actuar. Además de que una agencia de publicidad bien posicionada puede cobrar miles de quetzales por un pequeño afiche, es decir que sobre la balanza no se juegan únicamente las tendencias creativas, estas deben ser altamente redituables.


[i] Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF

COMPARTE