Este sábado, bajo la observación de invitados y vecinos de Totonicapán, los 48 Cantones eligieron a los nuevos integrantes de la Junta Directiva y de las otras cinco que integran el sistema de gobierno comunal.
Por Isela Espinoza*
Como cada segundo sábado de noviembre, este sábado, se realizó la asamblea general para elegir a las cinco juntas directivas que integran los 48 Cantones. Juan Pablo Ajpacaja Barreno fue electo como presidente la junta directiva y le acompañará en la vicepresidencia, Simeona Leticia Zapeta Soch.
El acto contó con la participación de alrededor de 1,500 autoridades de corporaciones, juntas y representantes de las comunidades del municipio. Este día también se nombraron las Juntas Directivas de alcaldes comunales, Alguaciles de 1ª Quincena, Alguaciles de 2ª Quincena y Bienes y Recursos Naturales. Mientras, que la junta directiva Baños de Agua Caliente será electa mañana.
Desde temprano el salón de actividades de los baños de agua caliente, de la zona 3 de Totonicapán, fue acondicionado para para recibir a quienes integrarían la asamblea. Al medio día, se dio a conocer el nombramiento del presidente y vicepresidenta de la Junta Directiva y de quienes los acompañarán entre ellos: Sergio Francisco Gutiérrez Poncio, como secretario; Juan Francisco Bulux Renoj, prosecretario; María Carmen García de Gutiérrez, tesorera; Rolando Andrés García Tax, protesorero; Fredy Gustavo Tzul Lacán, Primer Vocal; José Miguel Baquiax Tacam, Segundo Vocal y José Bernabé García Yax, Tercer Vocal.
Previo a la elección, cada aspirante presentó su perfil académico y nombró la aldea a la que representa como alcalde comunal. Posteriormente, a través de un enlace enviado a los grupos de WhatsApp de cada una de las aldeas, los electores podían acceder para emitir su voto. La mesa de escrutinio fue la encargada de verificar la transparencia del proceso mientras en una pantalla también eran trasmitidos los resultados. Ahora, el cambio de varas se realizará el próximo 1 de enero para un periodo de un año al servicio de la población.
Los 48 Cantones es una de las organizaciones indígenas que el año pasado lideró las movilizaciones en defensa de la democracia del país. Previo al 2 de octubre, día previsto para iniciar un paro nacional, Luis Pacheco, presidente entonces de los 48 Cantones convocó a la ciudadanía y demás autoridades ancestrales a unirse a la protesta luego que el Ministerio Público (MP) sustrajera del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cajas con material electoral original de las elecciones generales de 2023.
En ese contexto, el año pasado los 48 Cantones eligieron a sus autoridades en medio de 41 días de movilización. El llamado de las autoridades indígenas de Totonicapán marcaría el inicio de una de las movilizaciones históricas que duraron 106 días frente a la sede central del MP de Consuelo Porras.
La organización tiene una historia de más de 200 años y su legitimidad radica en la permanencia del modelo que trasciende generaciones para elegir a sus representantes. Este año la elección de sus autoridades se realiza en el marco de un nuevo gobierno liderado por Bernardo Arévalo quien ha nombrado a líderes indígenas en puestos clave entre ellos Pacheco nombrado en agosto como viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
A pesar del levantamiento de la manifestación pacífica frente al MP tras la toma de posesión de Arévalo, las autoridades de los 48 Cantones continúan con su fiscalización. La última fue la observación en la renovación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
Más información:
Autoridades de 48 Cantones llaman a la ciudadanía para vigilar la elección de Cortes
*Con información de Leopoldo Batz