Search
Close this search box.
Créditos: Moises Castillo Associated Press
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La CC otorgó un amparo definitivo y dejó la puerta abierta para que puedan anularse las condenas dictadas contra Anastasia e Irinia Bitkova, esposa e hija de Igor Bitkov, condenadas a 14 años por los delitos de supresión y alteración del estado civil.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo definitivo a Anastasia e Irinia Bitkova, esposa e hija de Igor Bitkov, respectivamente. Con esa resolución se anuló la decisión tomada por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ya había confirmado las sentencias condenatorias contra las dos ciudadanas rusas.

Aunque las condenas se mantienen, por ahora, el fallo favorece a las dos acusadas en el caso denominado “Migración”, debido a que la CC ordena a la CSJ analizar y emitir un nuevo fallo respecto a sus recursos legales (casación) que presentaron. Con ello se abre la puerta para revocar las sentencia de 14 años impuesta contra ambas por los delitos de supresión y alteración del estado civil.

En su acción legal, Anastasia e Irinia insisten en que no se observó ni se les aplicaron las normas que contienen eximentes de responsabilidad penal, es decir, ellas se consideran víctimas de una organización que falsificaba documentos migratorios en Guatemala, y por esa razón, señalan que no podían ser juzgadas penalmente.

“La Ley de Migración tiene como finalidad proteger al Migrante por ser considerado a nivel nacional e internacional como una persona vulnerable, exime al migrante, pero sanciona a la persona o estructura criminal (funcionario públicos y demás integrantes) que faciliten o emitan documentos de identidad o de viaje de migrantes, lo que se confirma con lo que establece el artículo 106 de la Ley de Migración”, señalaron.

Por aparte, la CC les dio la razón al resolver que la CSJ no evalúo si se les podía aplicar la eximente de responsabilidad penal. “Esto evidencia que la autoridad impugnada faltó al deber de fundamentar, pues el planteamiento de la eximente de responsabilidad penal debió analizarlo, de conformidad a la condición de migrantes de las procesadas, término que hace referencia a un extranjero y, como consta dentro de las actuaciones”, indica la CC.

“En consecuencia, el único efecto derivado de este fallo, al dejar en suspenso la resolución reclamada, será que la autoridad cuestionada en ejercicio de la función que constitucionalmente le compete, examine en forma completa y objetiva el recurso de casación, emitiendo nuevo pronunciamiento conforme a su propio análisis del caso, mediante el cual, sujetándose a los límites que le impone el ordenamiento procesal y expresando la debida motivación y fundamentación que exige la ley, dicte la sentencia respectiva”, indica la máxima corte.

Acá otra nota que puede leer:

Frenan intento de familia rusa por criminalizar a tribunal que los condenó

Tres condenas por falsificar documentos

En 2020, Irina y Anastasia Bitkova fueron sentenciadas a ochos años de prisión por el delito de supresión y alteración del estado civil y a seis por uso de documentos falsificados. Mientras que Igor Bitkov fue condenado a siete años de cárcel. Dichas sentencias fueron analizadas por una Sala de Apelaciones y ratificadas.

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Igor Vladimirovich Bitkov, Irina Viacheslavovna Bitkova y Anastasia Bitkova entraron de forma legal a Guatemala, en 2009, sin que aparezca ninguna constancia de haber solicitado asilo político al momento de su ingreso al país. Posteriormente, el señor Bitkov compró documentación falsa para él, su esposa y su hija, en la que los dos primeros cambiaron sus nombres pero su hija mantuvo el original.

Desde 2009, Bitkov ha utilizado en Guatemala dos identidades diferentes -Igor Benítez García y Leonid Zaharenco- mediante documentos de identificación que contienen datos falsos, emitidos por diferentes instituciones y registros públicos guatemaltecos.

“En 2009, Igor Bitkov usó una certificación de nacimiento alterada del municipio Taxisco, Santa Rosa, para obtener una cédula de vecindad falsa. Esta fue extendida por el alcalde municipal de Guazacapán, Santa Rosa, y asentada de manera extemporánea a nombre de Igor Benítez García. De este modo, el señor Bitkov usurpó la identidad de otra persona. Igualmente, utilizó la cédula de vecindad para constituir la entidad MIRGIB INVESTMENTS S.A., para obtener licencia de conducción y para gestionar un pasaporte guatemalteco. Sin embargo, su intento de lograr la expedición del pasaporte se frustró porque se detectaron posibles anomalías en la documentación”, señala la acusación.

Conoce más detalles acá:

Bitkov: un drama ruso y una puerta abierta para investigar funcionarios públicos

 

COMPARTE