La estudiante sancarlista, Heizel Morales presentó este viernes 9 de agosto el memorial contra las sanciones que busca imponerle el Consejo Superior Universitario. Morales forma parte de un grupo de más de 70 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores, que es perseguido por protestar y rechazar el fraude en la elección de rector de la USAC.
Por Simón Antonio Ramón
La estudiante de la Escuela Superior de Arte (ESA) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Heizel Morales, presentó sus pruebas de descargo en el edificio de rectoría en el Campus Central.
Los documentos fueron presentados para que se tomen en cuenta en el proceso disciplinario que el Consejo Superior Universitario (CSU) abrió en su contra y, de 70 personas, entre estudiantes, docentes y trabajadores que protestaron contra la elección de Walter Mazariegos como rector, acusado de ocupar el cargo a través de un fraude electoral.
“Lo veo como algo que no debería estar pasando, he cumplido con las normas de la Universidad. Es frustrante a la vez, aquí estamos para enfrentar lo que venga”, dijo Heizel Morales, al momento de presentar sus pruebas de descargo.
Morales señala que el CSU la acusa de participar en la toma Museo de la USAC, en junio de 2022, donde supuestamente iba a realizarse la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector. También de irrumpir actividades en el Paraninfo Universitario.
Al consultarle su opinión sobre las acusaciones afirma que es injusto. “Nos están quitando los derechos como estudiantes y artistas. Por parte de la Escuela Superior de Arte, no hay espacios donde podemos formarnos como artistas y es una lucha muy constante que no es de ahora”, afirmó.
#UsacResiste 🚨 Heizel Morales, estudiante de la Escuela Superior de Arte, presentó las pruebas de descargo ante el Consejo Superior Universitaria, por las sanciones disciplinarias impuestas por la toma del paraninfo a la que se le vincula.
📹 Simón Antonio Ramón pic.twitter.com/MXpouKhwA8
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) August 9, 2024
El caso penal
Además del caso disciplinario abierto por el CSU de la Universidad, Morales también enfrenta un caso penal, al igual que la mayoría de los que protestaron contra el fraude de la elección de rector.
Heizel Morales junto a Sergio Morataya, fueron detenidos el 18 de diciembre de 2023 en el Paraninfo Universitario, en la audiencia de primera declaración se les declaró falta de mérito de las acusaciones del Ministerio Público, pero una apelación revirtió la resolución del juez de turno.
El 3 de junio fueron ligados a proceso por el delito de usurpación por el juzgado quinto de primera instancia penal. Morales y Morataya fueron detenidos, en diciembre de 2023, tras un allanamiento realizado por el Ministerio Público en el Paraninfo Universitario. Dicho edificio fue una de las sedes de la USAC tomadas por universitarios para protestar por la imposición de Mazariegos como rector.