Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El candidato por el partido URNG habla sobre la discriminación que sufrió de pequeño y esto lo motivó a trabajar en favor de la educación de la niñez en su localidad. Ahora, en sus propuestas para la alcaldía de Nebaj busca atender la crisis climática.

Por Feliciana Herrera

Juan Pérez Velasco de 63 años, es el personaje que eligió el partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en asamblea y una de las principales motivaciones de su postulación es la corrupción en la actual administración municipal de Nebaj.

El candidato nació en la comunidad de Xepiun, pero a los ocho años se trasladó a vivir junto a su familia a Parramós en Nebaj, Quiché. Ahí de forma obligatoria tuvo que estudiar en una escuela llamada “La Mínima”, en la que tenía que aprender el español para ser aceptado en la escuela central.

Fue un año de “castellanización”, explicó y durante ese tiempo sintió discriminación por el uso de su indumentaria y por no hablar español. “Yo iba a la escuela con mi sombrero y mi faja ixil, los niños ladinos se burlaban de mi indumentaria. Me la quitaban y jugaban con ella, de ahí lo dejé de utilizar para que no me molestaran más”, relata.

Durante sus siguientes años siguió estudiando en la cabecera departamental de Quiché porque en las aldeas no consiguió escuelas de niveles superiores. Desde niño le inculcaron el trabajo comunitario porque su papá era regidor, además aprendió las prácticas de trueque en las que le pagaban su trabajo por maíz o animales.

Al terminar el ciclo básico, empezó a entender y fijarse en la violación a los derechos humanos que se cometía en su comunidad. En esa época empezó a escuchar de las violaciones y secuestros de líderes de la localidad a manos de integrantes del Ejército de Guatemala.

En su juventud practicó fútbol, pero con el paso de los meses se incrementó la persecusión a la población del lugar y entonces se involucró en organizaciones como el Comité de Unidad Campesina (CUC). A los 18 años se unió a la lucha revolucionaria desde 1979 hasta la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.

Con el paso de los años, se interesó en el tema educativo para la niñez de las comunidades del departamento de Quiché, específicamente en Ixcán. Se integró al equipo de educación de las Comunidades de Población en Resistencia (CPRs).

Con este trabajo se instaló la Coordinadora de Educación Interna y otras organizaciones enfocadas en temas formativos.

Pérez Velasco trabajó como técnico de campo de investigación para la formulación de un plan especifico de educación en La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), luego se desempeñó como técnico en la Asamblea Consultiva de Poblaciones Desarraigadas (ACPD), donde se dieron negociaciones con el gobierno para plazas educativas.

“Por un gobierno municipal honrado y transparente”, así destaca la candidatura de URNG por la alcaldía de Nebaj. Foto por: Feliciana Herrera

De su trabajo por la educación a la búsqueda de la silla edil

Su trabajo enfocado por décadas en instalar proyectos educativos en lugares como Ixcán y tener acuerdos con la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para esta localidad, decidió tomar el reto de la candidatura para la alcaldía de Nebaj.

Indica que su motivación es a consecuencia de la falta de transparencia e información con la actual administración y que esto no representa los intereses de la población. “Somos un partido diferente porque no hay un interés particular.  URNG es histórico porque está establecido desde los Acuerdos de Paz y por ser históricos somos una piedra en los zapatos de los partidos de derecha”, agregó el candidato.

Su actual plan de gobierno se enfoca en cuatro ejes que contemplan el cuidado del territorio, la resistencia ante las tormentas y el cambio climático; también el apoyo a la economía de las comunidades y del municipio; apoyo y servicio a las comunidades y un gobierno municipal honrado y transparente.

En el primer aspecto el candidato indicó que se priorizará la creación de un fondo y un programa municipal para el cuidado de las montañas, bosques, ríos, nacimientos de agua y otros recursos. Ese fondo también incluiría recurso para el cultivo alimenticio, plantas medicinales y también resguardar los centros ceremoniales y lugares sagrados con apoyo de instituciones nacionales e internacionales.

También quiere establecer programas de estudio y divulgación de las sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre derechos de las comunidades, defensa y ordenamiento del territorio, valores culturales y apoyo a las consultas a pueblos indígenas.

“Creemos que la infraestructura es muy importante, la educación, el agua y salud deben tener las mejores instalaciones como una necesidad prioritaria. También debe priorizarse el cuidado del medio ambiente, implementando el reciclaje de la basura”, apuntó.

Pérez también le apuesta a la creación de una escuela de arte para niñez y juventud y la implementación de programas para el adulto mayor y un centro de rehabilitación para personas con discapacidades.

Para apoyar a la agricultura campesina propone implementar programas como crianza de animales, elaboración de tejidos textíles, iniciativas ecológicas, forestales y comercios locales que generen ingresos familiares para las comunidades.

En el eje de apoyo y servicios comunitarios es necesario el fortalecimiento del sistema de salud en las comunidades reconociendo el trabajo de las comadronas.

Si es elegido para la alcaldía en Nebaj tiene prevista la creación de comités comunitarios para dar seguimiento a las obras y proyectos pendientes que tiene la municipalidad.

Pretende mantener el cuidado de los terrenos comunales del pueblo Ixil

Juan Pérez Velasco dice que como partido y desde el espacio municipal estarán respetando las leyes y normas internacionales como el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estando conscientes de que la comuna no es duela de las fincas del pueblo Ixil en Nebaj.

En este partido político la primera concejal es Catarina Carolina Santiago, nació en el cantón Jaqtz’al del municipio de Nebaj. Ella resaltó que dentro del plan de trabajo del partido está la fiscalización de los fondos para fortalecer las propias estructuras del pueblo Ixil, y mencionó a los contadores del tiempo, las comadronas, las autoridades indígenas y comunitarias.

Catarina Carolina es la concejal primero por la URNG en Nebaj. Foto por: Feliciana Herrera

También dijo que no compran líderes ni voluntades porque no negocian con el futuro de las personas a cambio de intereses particulares. “Nosotros hablamos con la verdad, pero parece que hablar con la verdad no tiene éxito. Creemos que la URNG es una buena opción y que los ciudadanos pueden votar por nosotros porque no somos afines a las élites que mantienen en pobreza y en la corrupción a la población y no somos amigos de la mentira, soñamos con un futuro sin corrupción”, aseveró Catarina Santiago.

La concejal primera fue testiga de la guerra interna que afectó directamente a su territorio durante su niñez. Vivió con su mamá y la ayudó a sostener el hogar cargando leña, haciéndo pulseras y aprendió a tejer, además de hacer trabajos en el campo con su abuelo.

 

COMPARTE