Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

La candidata por el partido Winaq presenta propuestas que buscan incluir a las comunidades para el cuidado del territorio e inversión en la protección del medio ambiente.

Por Luis Hub

María Elena Tujt Caal de 42 años, está compitiendo este año electoral para la alcaldía de Fray Bartolomé de Las Casas en Alta Verapaz. Desde sus 12 años se involucró en movimientos sociales y procesos de formación para emprendimientos productivos en su localidad

Estudió en la escuela Dr. Tomás Leal Sánchez durante las mañanas y en las tardes tenía que vender tamalitos y atol por distintas calles del municipio. Los fines de semana también seguía ayudando a su mamá quien le enseñó a fabricar candelas, insumos con los que generaba más ingresos económicos en su casa.

La violencia del esposo a su amiga la impulsó a involucrarse en distintos proyectos y movimientos sociales a sus 12 años. Tujt tomó la iniciativa de buscar el apoyo de líderes comunitarios con la finalidad de evitar que él siguiera violentándola.

Foto por: Luis Hub

Más adelante se involucró en procesos de formación de emprendimientos. También fue electa como señorita Flor del barrio Asunción de María, en donde residía.

También fue parte de la organización de hermanas franciscanas que tenían presencia en Fray Bartolomé de Las Casas.

“Me considero una persona honesta y transparente, me gusta ayudar a los más necesitados, alzar la voz por los que no son escuchados, por los que son discriminados y ayudar al prójimo”, dijo al preguntarle por qué la gente debe votar por su candidatura.

Propone incluir a las comunidades en las decisiones de su gestión

Tujt explica su propuesta municipal basada en el apoyo a las comunidades y darle seguimiento a los procesos de adjudicación para que tengan acceso a la tierra.

Si no hay ni un proceso iniciado entonces se buscará tener un proceso de adjudicación legal con la finalidad de que las personas tengan certeza jurídica de las propiedades en donde llevan años viviendo con sus familias, señala.

Foto por: Luis Hub

El cuidado del medio ambiente es un tema que se queda fuera de muchos planes de los candidatos, para la candidata de Winaq, se debe considerar el cuidado de los nacimientos de agua, también la importancia de la reforestación para que las nuevas generaciones puedan tener recursos naturales.

“Establecer más mercados campesinos para que haya un crecimiento económico en las comunidades, anunciarlo por redes sociales y así que así puedan ser comercializados tanto a nivel local, departamental, nacional e internacional, y con esto generar ingresos desde sus comunidades”, agregó.

María Elena Tujt Caal propone que el uso de los recursos de la municipalidad de Fray Bartolomé sean utilizados para invertirlo en las diferentes comunidades, no únicamente con obra gris. Propone que se escuchen las necesidades urgentes que tiene la población en áreas rurales y en el casco urbano.

También estaría presentando informes a la población sobre la ejecución del presupuesto.

“Lo que diferencia mi candidatura a la de las otras es que soy una mujer indígena maya Q’eqchi’ que por primera vez en el municipio se postula a la candidatura sin el financiamiento de nadie. Me diferencia la humildad de servirle al pueblo sin que se tengan segundas o terceras personas involucradas, tener la frente en alto sin deberle favores a nadie”, dijo Tujt.

Concluyó que su compromiso es administrar los recursos del pueblo de Fray Bartolomé de Las Casas, a través de proyectos que den soluciones a los problemas que hay en la localidad.

Foto por: Luis Hub

COMPARTE