Corte da vía libre a juez contralor por antejuicio del diputado Edgar Ovalle

COMPARTE

Créditos: Esbim García
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Diego Mejía.

El 28 de agosto la Corte Suprema de Justicia -CSJ- determinó darle tramite a la solicitud de ante juicio hecha por el Ministerio Publico -MP- en contra del diputado del Congreso de la República Edgar Justino Ovalle Maldonado del partido oficialista FCN NACIÓN y uno de los hombres más cercanos al presidente.

Ovalle Maldonado un militar retirado quien es cofundador del partido Frente de Convergencia Nacional -FCN- y por medio del cual llegó a al poder el ahora Presidente, Jimmy Morales en el año 2015, es señalado por los delitos de Lesa Humanidad como Desaparición Forzada y delitos contra los Deberes contra la Humanidad cometidos por el ejército guatemalteco durante los años 1981 y 1988 en las Verapaces contra el pueblo maya Q’eqchi, Achí, Pocomchi, Ixil y K’iche.

Documentos proporcionados por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en Ingles), indican que  Ovalle fue Oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil durante un año, que comprende de septiembre de 1981 a septiembre de 1982, año en el que según el reporte se llevaron a cabo alrededor de 77 masacres contra la población civil, mayoritariamente indígena.

En enero de 1983 según los reportes de la NSA, Ovalle fue trasladado a la Zona Militar 21 “Coronel Antonio José de Irisarri” de Cobán Alta Verapaz, lugar donde se desarrolló la desaparición de más de 500 civiles no combatientes. Actualmente en esta zona militar funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz CREOMPAZ.

Benicia Contreras fue la juez contralora designada para resolver el antejuicio y tendrá 60 días hábiles de plazo para realizar la investigación y determinar si es viable quitarle la inmunidad al coronel retirado.

En el mismo caso están ligados a proceso los militares retirados Manuel Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del ejército en 1981, y los ex oficiales Raúl Dehesa Oliva, César Augusto Ruiz Morales, Carlos Augusto Garavito, José Antonio Vásquez García, Byron Humberto Barrientos, José Antonio Vásquez, Juan Ovalle Salazar.

Fotografía – Esbim García, Prensa Libre.

COMPARTE