Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

En la semana del 14 al 18 de febrero se realizaron audiencias para los casos conocidos como Rancho Bejuco y Genocidio Ixil, cada uno en distintas etapas del proceso judicial.

Por Juan Rosales

El proceso conocido como Rancho Bejuco está en su etapa de primera declaración, en el juzgado de Mayor Riesgo D, con la jueza Erika Aifán. La audiencia se suspendió debido a que uno de los acusados tuvo problemas de audición y no se contó con la asistencia de un traductor del idioma Achí.

El caso de Genocidio Ixil, en el que el general Luis Enrique Mendoza es el principal acusado, culminó su etapa intermedia. La jueza Silvia de León llego a la conclusión que, si existía una duda razonable para la apertura de juicio en contra de Enrique Mendoza, por su participación en la planeación y ejecución del genocidio Ixil, durante su mandato como Jefe de Operaciones, G3, en el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt.

Rancho Bejuco

El día 14 de febrero se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de los 9 expatrulleros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), por la masacre cometida el 29 de julio de 1982, en el caserío Rancho Bejuco, en Santa Cruz el Chol, departamento de Baja Verapaz. En la masacre fueron asesinadas 25 personas, 18 eran niños y niñas, el resto eran mujeres, hombres y personas mayores. Esas 25 personas fueron asesinadas ese día, hace 40 años, por parte de miembros del Ejército de Guatemala y patrulleros de defensa civil.

Los acusados fueron capturados el 22 de enero y se había programado para el 14 de febrero su audiencia de primera declaración, en la que se les informaría, por parte de representantes de la Fiscalía de Derechos Humanos, de la sección de crímenes del Conflicto Armado Interno, las razones de su captura y los delitos que se les imputaba, por su participación en la masacre de Rancho Bejuco.

La audiencia fue suspendida por varias razones. Dos de los acusados necesitaban de revisiones por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y del Ministerio de Salud, pues ambos tienen impedimentos para escuchar bien, y se debían determinar qué métodos se pueden usar para ayudarles a superar esta limitación. Otra razón fue que la abogada defensora de Juan Ovalle Salazar, coronel que se encuentra en prisión preventiva por el caso conocido como CREOMPAZ,  no se presentó y este no contaba con la defensa técnica necesaria. Otro motivo fue que no se presentó ningún traductor del idioma Achí y los acusados no tienen el idioma español como idioma materno.

Por estas razones la jueza Erika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo D, y a petición de las partes que forman el proceso conocido como Rancho Bejuco, se suspendió la audiencia y se programó para el día 7 de marzo.

 

Crédito: Juan Rosales. Los diez acusados en el caso Rancho Bejuco.
Crédito: Juan Rosales. Jueza Erika Aifán, del Juzgado de Mayor Riesgo D.
Crédito: Juan Rosales. Coronel Juan Ovalle Salazar, también acusado en el caso CREOMPAZ.
Crédito: Juan Rosales. A los acusados se les entregaron documentos de parte del juzgado para que conocieran el motivo de su detención.
Crédito: Juan Rosales. Los resabios de la vida militar.
Crédito: Juan Rosales. Los acusados a su salida del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Genocidio Ixil

El martes 15 de febrero se llevó a cabo la última audiencia de la etapa intermedia del caso Genocidio Ixil, donde el principal acusado es el general Luis Enrique Mendoza. En la citada instancia, la jueza Silvia de León, del Juzgado de Mayor Riesgo C, dio a conocer su argumentación y las razones por las que encontró una duda razonable para que la causa ingrese a debate oral y público. El general Luis E. Mendoza está acusado por los delitos de Genocidio contra el pueblo Ixil y contra deberes de la humanidad, mientras ejercía como Jefe de Operaciones, G3, en el gobierno de facto del general Efraín Ríos Montt.

El camino que ha recorrido la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR) ha sido largo. Por momentos, durante la audiencia, parecía que no se podría llegar a una conclusión satisfactoria, la apertura del debate oral y público en contra de Luis Mendoza en el caso de genocidio Ixil es solo otro paso que la Asociación ha dado en la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos por el estado y el ejército de Guatemala durante el Conflicto Armado Interno.

El caso fue enviado al Tribunal de Mayor Riesgo A, que preside la jueza Yassmín Barrios, que será el encargado de programar la fecha para la apertura del debate oral y público en contra de Luis Enrique Mendoza.

Crédito: Juan Rosales. Luis Enrique Mendoza, acusado de los delitos de Genocidio y deberes contra la humanidad.
Crédito: Juan Rosales. Jueza Silvia de León, del Juzgado de Mayor Riesgo C.
Crédito: Juan Rosales. Las partes procesales del caso Genocidio Ixil.
Crédito: Juan Rosales. Representantes de la Asociación Justicia y Reconciliación a la salida de la audiencia, el día 15 de febrero, luego de conocer la resolución de apertura a juicio por el delito de genocidio.

COMPARTE